Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Candidatos más y menos votados, participación electoral y otros datos de las PASO en la ciudad

¿Quién fue el precandidato más elegido en Bahía dentro de la interna de Juntos? ¿Cómo se distribuyeron los votos dentro de las listas sábana de los otros partidos? Números de unas primarias inéditas, con una afluencia a las urnas en sus mínimos históricos.

Habla Jouglard. Al otro extremo, mira Compagnoni. (Emmanuel Briane - La Nueva)

   El candidato más votado en las elecciones primarias en Bahía Blanca fue Adrián Jouglard. Este primer dato es evidente, ya que la lista de concejales de Juntos ganó con mucha holgura y, en ese segmento de la boleta, la coalición presentó una nómina de unidad entre el Pro, la UCR, la Coalición Cívica y otras fuerzas que la integran.

   El tramo liderado por Jouglard consiguió 71.476 votos, un 47,76% del total, de acuerdo con el escrutinio provisorio que alcanzó el 97,4% de las mesas en nuestra ciudad.

   A partir de ahí resulta interesante ver quiénes fueron los más votados en Bahía en el marco de la interna entre el Pro y Juntos. Es decir, cómo les fue en nuestro distrito a Diego Santilli y Facundo Manes, así como a los adversarios en la Sexta Sección, Fernando Compagnoni y Lorenzo Natali.

   De mayor a menor entre los cuatro, quien más adhesiones recibió fue Compagnoni, con 39.819 votos, seguido por Santilli que acumuló 38.923, Manes sumó 38.152 y Lorenzo, 36.225. Es decir, en la interna, el Pro le ganó en territorio bahiense al radicalismo, aunque por poco.

   Los tres siguientes candidatos más elegidos fueron del Frente de Todos. En este caso, quien reunió mayor cantidad de sufragios bahienses fue el postulante a diputado provincial Alejandro Dichiara con 33.093 sufragios, seguido de la concejala Gisela Ghigliani con 32.929 y, finalmente, Victoria Tolosa Paz obtuvo 32.807.

   La tercera fuerza en la ciudad resultó el Frente Avanza Libertad, ya que José Luis Espert se llevó 13.696 votos, el candidato a diputado provincial Guillermo Castello logró 13.493 y, en la primaria para concejales, Valeria Rodríguez consiguió 6.905 sufragios contra los 6.238 de Martín Barrionuevo (13.143 entre ambos).

   Detrás se ubicó el Frente de Izquierda, espacio donde también hubo primarias entre las vertientes Unidad y Revolucionemos la Izquierda. Los más votados en Bahía fueron los postulantes de Unidad.

   La candidata a diputada provincial Lorena Savioli consiguió 7.935 votos, en concejales Néstor Conte se llevó 7.845 y, en diputados nacionales, Nicolás del Caño alcanzó 7.779.

   En la vereda de enfrente, quien era precandidato a diputado provincial Héctor Zaris sumó 1.719 votos, la dirigente que encabezaba concejales Cristina Zaris acumuló 1.675 y el aspirante a diputado nacional Alejandro Bodart, 1.646.

   En Bahía, el siguiente lugar fue para Vamos con Vos. Florencio Randazzo logró 4.492 votos, el referente de la boleta del medio Jorge Alvarez consiguió 4.264 y el postulante a concejal Oscar Abraham, 4.054.

   Para el final, caben destacar dos temas más. Primero, cuáles fueron las boletas de concejales que también lograron superar el corte de las PASO del 1,5% y se ganaron el derecho a competir en noviembre.

   Una es la del Partido Republicano Federal, del canillita Luciano Martos, que consiguió 3.914 votos (2,60%). Martos irá a las generales solo con boleta local y seccional, debido a que Guillermo Moreno, precandidato a diputado nacional, no pasó el corte en la Provincia.

   En los cuartos oscuros el 14 de noviembre, a su vez, habrá dos vecinalismos de boleta corta: Todos por Bahía, con Sebastián Gómez al frente, que sumó 3.367 sufragios (2,24%); e Integración Ciudadana liderada por María de los Angeles Rosón, con 3.272 (2,17%).

   El otro número a subrayar fue el nivel de participación del electorado que, tal como se preveía, fue el más bajo en una PASO desde que se implementó el sistema en 2011. A la espera del escrutinio definitivo, donde estarán los números más finos, ya se informó que la participación este año en nuestro distrito se ubicó en torno al 68%.

   En 2011, en nuestra ciudad votó en primarias el 77,4% del padrón, cifra que desde ahí fue en disminución constante: en 2013 asistió el 76,2%, en 2015 el 74,9% y en 2017 el 74,1%. Solo repuntó un poco en la ejecutiva de 2019, con un 75%.

   Es decir, es la primera vez que la participación se ubica por debajo del 70%. Lo mismo ocurrió a nivel nacional, donde el índice de concurrencia a las urnas fue del 67%