Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Cómo quedó conformada la lista seccional de Juntos de cara a las generales

La lista será encabezada por Lorenzo Natali, seguido por Anahí Bilbao y, en el tercer lugar, Fernando Compagnoni.

Lorenzo Natali y Emiliano Balbín. (Fotos: Emmanuel Briane - La Nueva.)

   La elección que llevó a cabo ayer el frente Juntos en toda la Sexta Electoral lo dejó más que bien posicionado de cara a las elecciones generales del 14 de noviembre y, sobre todo, con la certeza de que es muy posible mantener los seis escaños que pone en juego en la Provincia. Tal vez, sumar alguno más.

   En cuanto a la integración de la boleta definitiva que irá a las generales, la victoria del otrora locutor Lorenzo Natali --encabezaba la lista Dar el Paso, del neurólogo Facundo Manes-- por sobre el actual titular del Concejo Deliberante bahiense, Fernando Compagnoni, lo deja en la cima de la lista de diputados de la alianza a nivel seccional.

   En este caso, la reglamentación interna de la coalición Juntos es bien clara respecto a la futura conformación: “Cuando la lista que consiga el segundo lugar dentro de la alianza obtenga más del 40% de los votos válidos emitidos, la minoría se integrará en los lugares titulares 3º, 4º, 7º, 8º, 11º, 12º, 15º y 16º, y suplentes 3º, 4º, 7º, y 8º".

   Entonces, la lista unificada para dentro de dos meses será encabezada por Lorenzo Natali, seguido por la radical Anahí Bilbao, los amarillos Fernando Compagnoni y Abigail Gómez, el radical Emiliano Balbín, la "margarita" Natalia Dziakowski, el "santillista" Gustavo Coria y Rosío Antinori en los lugares con chances. Luego estarán Facundo Castelli, Trinidad Barda Schell, Franco Mombelli y Julieta Arce. Si se repitieran los números de anoche, Dziakowski tendría su banca asegurada y Coria también; Antinori, en cambio, debería hilar fino para determinar si puede continuar en la Cámara Baja.

   De acuerdo a los números actuales que publica la Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires, con el 97,83% de los votos escrutados, Natali obtuvo 102.779 votos contra 88.837 de Compagnoni. Si se comparan estas cifras con el Frente de Todos, la lista encabezada por Alejandro Dichiara consiguió 100.463 sufragios.

   En porcentajes, Juntos consiguió el 52,27%, contra el 27,4% del justicialismo, y esas cifras ya predisponen un –por ahora- escenario muy favorable de cara a las elecciones de noviembre para la oposición en nuestra región; por supuesto, con poco más de un 66% de participación en las urnas, todavía resta saber qué pasará con la gente que ayer no fue a votar.

   Con estos números, Juntos no solo revalidaría las seis bancas que pone en juego (vencen los mandatos de Rosío Antinori, Laura Aprile, Emiliano Balbín, Anahí Bilbao, Santiago Nardelli y el casi desconocido Néstor Résico, proveniente de Morón), sino que seguramente sumaría uno más. Revalidarían Balbín, Bilbao y, tal vez, Antinori.

   Enfrente, quienes dejan cinco escaños son Fernanda Bevilacqua, Pablo Garate, Gabriel Godoy, Marisol Merquel y Carlos Moreno, y en este escenario cuanto mucho podrían obtener cuatro. Ingresarían Dichiara, Maite Alvado, Cuto Moreno y en Villarino deberán afinar el lápiz para ver si la hija del actual intendente Carlos Bevilacqua puede continuar como diputada.