Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

La UOCRA y empresarios encabezaron un encuentro con jóvenes del sector

La iniciativa propone “que la juventud se integre y pueda innovar” para que las organizaciones tengan en un futuro injerencia en la “capacidad de propuesta”. Se volverán a reunir el jueves 12 de agosto.

Por Pablo Andrés Alvarez / palvarez@lanueva.com

   La Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) y la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO) encabezaron un encuentro con jóvenes de la industria del sector, con el objetivo central de generar un espacio de diálogo para “afianzar el vínculo sectorial” y construir una agenda de trabajo “para reivindicar el papel protagónico de la juventud”.

   El encuentro contó con la participación de los titulares de ambas entidades, Gerardo Martínez e Iván Szczech, respectivamente, quienes estuvieron a cargo de la apertura. 

   Ambos dirigentes hicieron referencia a la “alianza estratégica” que mantienen ambas instituciones, como por ejemplo la que llevan adelante dentro del Consejo Económico Social.

   “La formación nos da la oportunidad para que la juventud se integre y pueda innovar, convirtiendo a nuestras organizaciones en fuerzas vivas con contenido y capacidad de propuesta”, destacó el referente de UOCRA, Gerardo Martínez.

   En referencia a la alianza con la entidad empresaria, el dirigente destacó que es fundamental “la inversión pública en el sector de la construcción y contar con una industria pujante que motorice el crecimiento económico y el desarrollo de una sociedad con más empleo, mejor hábitat e infraestructuras que cubran las necesidades esenciales”.

   Mientras tanto, Szczech precisó que el trabajo conjunto es muy importante para “luchar contra la informalidad, promoviendo el convenio colectivo, la aplicación de medidas de salud y seguridad, generando más capacitaciones y cumpliendo con todas las medidas que protegen a los trabajadores”.

   Los ejes del encuentro, al margen de una agenda conjunta, fueron innovación, género, cultura del trabajo, desarrollo sostenible, futuro del trabajo y formación y capacitación, entre otros.

   La actividad tuvo lugar en el Espacio Cultural UOCRA (ECU) a través de la plataforma Zoom, y permitió la participación de jóvenes de distintas seccionales de la UOCRA y delegaciones de CAMARCO. 

   El evento contó además con la disertación e intercambio de distintos dirigentes jóvenes de ambas organizaciones.

   Por último, se acordó un nuevo encuentro para el jueves 12 de agosto, donde se invitó a los integrantes de Juventud UOCRA para que formen parte del Summit Camarco Joven, que se llevará a cabo el próximo 15 de octubre en la ciudad de Córdoba.

   En cuanto a las expectativas del sector para los próximos tres meses, según un relevamiento realizado por Camarco, el 30 por ciento de las empresas espera que la actividad aumente, el 33 por ciento estima estabilidad y el 25 por ciento visualiza una disminución del trabajo. 

   "En relación a las medidas tomadas por el gobierno para incentivar la actividad de la construcción, el 20 por ciento cree que son buenas o muy buenas; el 35 por ciento, regulares y el 31 por ciento, malas. La evaluación de las medidas tomadas ha disminuido respecto de la medición anterior y lleva tres mediciones continuas en caída", detalla la Camarco.

El gremio pedirá la revisión de la paritaria acordada

   Desde la UOCRA de Gerardo Martínez asumieron que en breve plantearán el regreso a la mesa paritaria. En abril, gremialistas y empresarios habían acordado un 35,8% de aumento salarial (en cuatro tramos: 12% en       abril, 10% en julio, 7 en octubre y 6,8% en febrero de 2022), con cláusula de revisión para cuando la inflación supere ese porcentaje.

   El sector de la construcción es el que mejor rendimiento está teniendo a nivel de actividad y las empresas buscarán llegar a un “equilibrio”, por lo que no se descarta que otorguen entre 5 y un 10 por ciento más de lo ya pactado.