Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Crece la tendencia de donar propiedades

Los números marcan un alza interanual de más del 330 % en el primer semestre.

   Por Diego Leandro Molina - Presidente del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires

 

   El crecimiento que ha tenido la donación de inmuebles durante el presente año ha sido notable, con números que marcan un alza interanual de más del 330 % en el primer semestre, según las estadísticas de nuestro Colegio de Escribanos.

   Esta tendencia tiene su razón de ser en que donar propiedades es hoy una opción válida y segura para la planificación patrimonial, que se realiza de manera muy simple y ágil ante un notario.

   Las donaciones, además, han cobrado un mayor impulso en los últimos meses gracias a las modificaciones legislativas que se introdujeron a finales del 2020. Con los cambios en el régimen contemplado en el Código Civil y Comercial se dejó de lado la observabilidad de los títulos provenientes de donaciones vigente hasta ese momento, que se extendía durante 10 años desde la escritura de donación.

   De esta manera, ya no existen los obstáculos que dificultaban la venta de un bien donado y que hacían prácticamente imposible el otorgamiento de créditos hipotecarios. Hoy en día, la donación de bienes registrables es más segura y sigue siendo un proceso simple, ya que alcanza con una escritura pública otorgada ante un escribano.

   Por otro lado, y en relación con los costos que tiene realizar la donación, los mismos están definidos claramente por la ley arancelaria y representan un porcentaje de la valuación fiscal del inmueble.

  Cabe aclarar que, cuando se trata de inmuebles de la provincia de Buenos Aires, o donados a quienes residen en esta jurisdicción, corresponde que se abone el impuesto a la transmisión gratuita de bienes (ITGB). El monto de este tributo depende en cada caso de la valuación fiscal y del vínculo entre donante y donatario.

   Cada acción importante que debe tomar una persona y que afecta a su patrimonio, requiere de la intervención de un escribano quien lo asesorará y le proporcionará todas las herramientas para decidir con total certeza, evitando cualquier conflicto futuro para su familia.

   Los ciudadanos pueden acercarse a las diversas escribanías distribuidas en toda la Provincia y consultar a los notarios con total confianza respecto a este y otros temas, ya que será el escribano quien le brindará el asesoramiento específico en cada caso para poder tomar la mejor decisión, interpretando las voluntades y garantizando la seguridad jurídica de las acciones que se emprendan.