Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Escandalosas revelaciones sobre el mundo de las fotomultas que involucra a funcionarios

El programa Periodismo para Todos mostró los detalles de la operatoria de personajes “de los dos lados del mostrador”. Nombres y millones en juego.

   El programa que se emite por eltrece Periodismo para Todos, conducido por Jorge Lanata, presentó un informe que pone la lupa en el multimillonario negocio de las fotomultas y sus implicancias con funcionarios. En otras palabras, un negocio "de los dos lados del mostrador", como definieron en la nota de este domingo.

   ​No es una exageración. Según planteó el informe, la recaudación estimada por infracciones solo en el AMBA es de 14 mil millones de pesos por año.

   ¿Cómo es la operatoria denunciada? La cámara de Empresas de Control y Administraciones de Infracciones de Transito (CECAITRA) es la institución que agrupa a las empresas de control de tránsito que provee de software, cámaras y radares al Estado.

   Ahora bien, PPT informó que figuran 15 empresas que integran esta Cámara y en al menos cinco de esas firmas aparecen dos nombres: Bernardino García, presidente de CECAITRA, y Mariano García, su hijo y vicepresidente de la entidad.

   "Aparece como una Asociación Civil sin fines de lucro pero que reparte millones de pesos en ganancias. Tiene contratos con todos los niveles del Estado para ofrecer sus servicios y el negocio principal es que además de lo que se le paga se queda -según el arreglo con cada jurisdicción- con una parte de la recaudación por las infracciones", destaca el informe de Periodismo para Todos armado por el periodista Manu Jove.

   Por ejemplo -desarrolla la investigación- en 2020 CECAITRA firmó un acuerdo macro con la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) para participar de la radarización en rutas nacionales y asesorar al organismo estatal en cuestiones de tecnologías adecuadas para realizar los controles.

  La denuncia -siempre según el informe de PPT- es que los funcionarios que participan de ese acuerdo están vinculados a la Cámara.

    Por un lado, aparece el director Interjurisdiccional de la ANSV, Martín El Tahham, quien hasta el 31 de diciembre de 2019 trabajó en relación de dependencia con CECAITRA.

    Martín El Tahham, otro de los funcionarios "de los dos lados del mostrador", a los que Jorge Lanata le puso el foco. Captura PPT

   Por otro lado, el director ejecutivo de la Agencia, Pablo Martínez Carignano. "Él no trabajó en relación de dependencia con CECAITRA, pero le facturó en reiteradas oportunidades. De hecho, era columnista en programas de radio (Pasaron Cosas, por Radio Con Vos, por ejemplo) con auspicios de esa entidad", sostuvieron.

   Pasando en limpio, dos funcionarios de Agencia Nacional de Seguridad Vial tenían vínculo a su vez con CECAITRA.

   Pablo Martínez Carignano, columnista de radio, le facturaba a la cámara de empresas de fotomultas. Funcionario de Seguridad Vial. Captura PPT

   Por otra parte, se reveló una contratación de mediados de 2020 entre la Agencia Nacional de Seguridad Vial y la empresa DETECTRA, que pertenece a Mariano García y forma parte de la misma cámara CECAITRA. Esa compra, de radares, es por más de 42 millones de pesos.

​En la mira de la Oficina Anticorrupción

   Desde PPT, en su versión Box, informaron asimismo que la Oficina Anticorrupción emitió un dictamen el pasado 16 de julio.

   El ente que controla las incompatibilidades de los funcionarios sostuvo allí que El Tahham -a partir de su reciente relación laboral con CECAITRA- debió abstenerse de firmar aquel convenio.

   En cambio, no se pronunciaron respecto a Martínez Carignano, ya que el funcionario no presentó ante la OA las facturas que emitió en 2019 dirigidas a la cámara.

   Por último, desde el programa conducido por Lanata informaron que esta no es la primara vez que CECAITRA es denunciada por negocios de “los dos lados del mostrador”.

   "Ya están investigados en la justicia federal de Morón por un caso similar. Tenían vínculos con municipios que estaban 'tercerizados' a través de otro organismo estatal, la UTN. Eran contratados por distintos municipios para prestar su servicio. Sin embargo, los montos no permitían que esas contrataciones se hagan de manera directa con un ente privado. Ahí aparecía la UTN y detrás de esa entidad era CECAITRA quien prestaba el servicio", indicaron.

   El nombre que aparecía entonces como responsable de la UTN era Felipe Yanaduoni, también directivo de CECAITRA. Sí, irónicamente, aparecía en el comité de ética.

   Luego del informe, uno de los funcionarios apuntados respondió en su cuenta de Twitter. Martínez Carignano, director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial sostuvo que el informe del programa de Lanata "está guionado por un tipo multiprocesado, conocido en el ambiente por comerciar merluza, radares truchos y extorsionar".

   Y que "ante una denuncia por mail, la OA investigó (¡como debe ser!) y resolvió" que, en su caso "no surgen infracciones al Régimen de Incompatibilidades y Conflicto de Intereses".

   "Lo demás es guerra entre tahúres que pelean por negocios millonarios", agregó, sin dar nombres.

   El Tahham, el otro funcionario mencionado en el informe, se limitó a retuitear el descargo de Martínez Carignano. (Clarín)