Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Corfo: ¿podrán la Provincia y los intendentes poner fin al conflicto?

Se realizará un encuentro el martes de la semana que viene, para buscar una solución o, al menos, una acercamiento. Los productores no realizarían cortes en ese tiempo.

Fotos: Archivo La Nueva.

   A la espera de un posible encuentro entre el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, y los intendentes de Patagones y Villarino, José Luis Zara y Carlos Bevilacqua, respectivamente, los productores de la zona de riego del Valle Bonaerense del río Colorado dejarán la protesta por unos días y no seguirán cortando el tránsito en la ruta nacional 3 a la altura de Pedro Luro.

   La medida, catalogada como un impasse desde el sector de los regantes, supone un compás de espera de cara a las negociaciones que puedan llevar adelante los jefes comunales con la Provincia para intentar destrabar una situación que ya parece insalvable: ni los chacareros ni Corfo tienen intenciones de dar el brazo a torcer.

   Por esto, la alternativa de los intendentes como interlocutores válidos y conocedores de la realidad que se está viviendo en el área de riego que forma parte de sus territorios, sería la última de las posibilidades de que el problema pueda encontrar una solución: los productores reclaman que el actual administrador de Corfo, Ramiro Vergara, sea removido de su cargo, para luego continuar con las negociaciones, mientras que desde la Provincia entienden que se trata de una movida política en un año electoral.

   Mientras tanto, la zona de Corfo está viviendo una crisis hídrica nunca vista: la falta de nevadas en la cordillera provocará que este año la temporada de riego deba acortarse en cinco meses, jaqueando la producción de cebolla, el principal cultivo de la zona. Por si fuera poco, los chacareros están viendo como miles de toneladas del tubérculo se terminan pudriendo en sus campos, ya que no hay mercado ni precios razonables para venderlas.

   ¿Qué es lo que viene, entonces, después de semanas de cortes de ruta y manifestaciones, además de reuniones que –parece- solo sirvieron para agitar aún más los ánimos? En principio, el encuentro entre los intendentes y el ministro, de la que también podría participar el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, se llevaría a cabo el martes de la semana que viene, por lo que se entiende que hasta ese día no habría nuevas protestas.

   Si la reunión no da los frutos esperados, los regantes ya tienen en claro su próximo paso: cortar la ruta, pero no a la altura de Pedro Luro, sino que lo harían sobre el Salitral de la Vidriera, a pocos kilómetros de Bahía Blanca, impidiendo el tránsito desde y hacia el sur del país a través de las rutas nacionales 3 sur y 22. Más allá de los inconvenientes que puedan causar, también entienden que es la única manera de atraer atención sobre el conflicto.

   “Antes de eso, vamos a ir paso a paso –se indicó a “La Nueva.” desde el Consorcio Hidráulico-. Prometimos un impasse mientras los intendentes tratan de hablar con el ministro, pero la gente está muy enojada porque no hay respuestas de ningún tipo”.

   En los últimos días, la gerencia de Corfo mantuvo un encuentro con representantes del Consejo Consultivo para informarles sobre la situación actual por la que atraviesa la cuenca y las perspectivas para la próxima temporada de riego, y ya se aclaró que de ninguna manera podrá comenzar antes del 15 de septiembre, cuando en otras ocasiones lo hacía en las primeras semanas de agosto.

 

Avanzan en una obra fundamental para la zona de riego

 

   Además, se indicó que “en el mejor escenario” solo podría extenderse hasta fines de enero o principio de febrero. Esto supone un panorama aún más oscuro que el anunciado por Vergara días atrás a este medio, cuando había indicado que –en base a las nevadas en las altas cumbres- podría llegar hasta fin de febrero 2022. Las actualizaciones de estas estimaciones se hacen cada 15 días.

   Durante el último encuentro, se entregó también parte de la documentación requerida por los productores -entre ella las facturas del año 2020- y se respondió un escrito de 16 puntos planteado por el Consorcio Hidráulico.

   Asimismo, se anunció la separación del productor Luciano Príncipe como miembro del Consejo Consultivo, ya que no cumple con los requisitos para integrarlo. Príncipe es uno de los principales promotores de la protesta de los regantes contra Corfo y fue uno de los que presentaron la denuncia penal que terminó con el descabezamiento del ente en noviembre pasado, debido a supuestas irregularidades en el manejo de los fondos, entre otras cuestiones.

 

Qué pasó
 

   Ya se cumplió un año de la aparición de la famosa factura por más de 230 mil pesos para una fotógrafa lurense, por trabajos de albañilería realizados en el puente del canal Unificador III. A partir de eso, los productores realizaron una denuncia penal contra la dirigencia de Corfo por supuestos delitos y estafala Provincia cambió la cúpula administrativa del ente y la Justicia allanó las oficinas centrales de Pedro Luro.

   Además, ya en este año y al no tener respuestas a sus reclamos de acceder a los papeles, recibos y facturas de Corfo en los últimos cuatro años, los regantes continuaron con su embestida, anunciando que también denunciarían al actual administrador general, Ramiro Vergara, aunque en la entidad señalan que todavía no les llegó ningún documento al respecto.

   En las últimos semanas, los chacareros pasaron de los dichos al hecho, y llevaron a cabo un banderazo por las calles de Pedro Luro, además de varios cortes de la ruta nacional 3, a la altura del ingreso a esa localidad.