Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Provincia empieza a mandar turnos para la vacunación de adolescentes

Los chicos de entre 12 y 17 años con comorbilidades comenzarán a inocularse.

Fotos: Archivo-La Nueva y Télam

   Más de 100 mil adolescentes de entre 12 y 17 años con comorbilidades recibirán la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus a partir del próximo martes en la provincia de Buenos Aires, informó hoy la subsecretaria de Gestión de la información bonaerense, Leticia Ceriani.

   La funcionaria detalló que hoy se enviarán más de 100 mil turnos para comenzar a inmunizar desde el martes con la vacuna Moderna a los adolescentes "con situaciones de salud priorizadas" de toda la provincia.

   Explicó que ya son 615 mil los menores de edad anotados en vacunatepba.gba.gob.ar para recibir sus dosis y apuntó que de ellos algo más de 100 mil "serán priorizados porque están en una situación de mayor vulnerabilidad".

   Ceriani calculó que esas 100 mil dosis serán aplicadas entre la semana próxima y la siguiente, y se mostró confiada en que habrá una inscripción "masiva" de adolescentes.

   El jefe de asesores del Ministerio de Salud bonaerense, Enio García, recordó que para la vacunación que empieza el martes los padres, madres, tutores o cuidadores de niños y niñas de 12 años deben firmar una declaración jurada que avale la registración.

   Además, precisó que los menores de edad deben "estar acompañados al momento de vacunarse".

   El viernes 23, el Ministerio de Salud de la Nación anticipó que comenzaría a vacunar contra el coronavirus a adolescentes con factores de riesgo tras la aprobación efectivizada por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) del inmunizante del laboratorio estadounidense Moderna para esa franja etaria.

   La ministra de Salud, Carla Vizzotti, resaltó que la recomendación de la EMA fue "un paso muy importante que en Argentina nos va a permitir vacunar en forma priorizada con esquema completo a jóvenes de entre 12 y 17 años con factores de riesgo, que podría alcanzar a 900.000 personas y para lo que se requeriría al menos 1,8 millones de dosis de esta vacuna permitiendo asegurar esquemas completos".

   El documento de la EMA indicó que "el uso de la vacuna Spikevax en niños de 12 a 17 años será el mismo que en personas mayores de 18 años. Se administra en dos inyecciones en los músculos de la parte superior del brazo, con cuatro semanas de diferencia".

   Y, agregó que "los efectos de Spikevax se han investigado en un estudio en el que participaron 3.732 niños de entre 12 y 17 años" y mostraron que la vacuna de Moderna produjo una respuesta de anticuerpos comparable a la observada en adultos jóvenes de 18 a 25 (medida por el nivel de anticuerpos contra el SARS-CoV-2).

   Además, ninguno de los 2.163 niños que recibieron la vacuna desarrolló COVID-19 en comparación con cuatro de los 1.073 niños que recibieron una inyección ficticia, añadió.

   "Estos resultados permitieron al CHMP concluir que la eficacia de Spikevax en jóvenes de 12 a 17 años es similar a la de los adultos", señaló la EMA.

   Días atrás, tras una reunión con la ministra Vizzotti, Omar Tabacco, presidente de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), dijo a Télam que la entidad apoya "la vacunación contra el coronavirus en adolescentes entre 12 y 17 años empezando por los jóvenes con comorbilidades".

   En un documento, los pediatras explicaron que hacían público su "posicionamiento frente al inminente inicio de la vacunación en la edad pediátrica, basándose en los datos publicados en la literatura internacional" sobre la vacuna de Moderna.

   Por otra parte, el jefe de asesores del Ministerio de Salud bonaerense, Enio García, dijo a radio FutuRöck que "la próxima semana" tendrán disponibles "las primeras muestras de los ensayos que se iniciaron hace dos semanas, con las personas voluntarias para probar la combinación de vacunas".

   "Uno de los objetivos del estudio de combinación de vacunas es la seguridad, verificar que no produzcan mayores efectos adversos que el esquema actual", señaló y agregó que hasta ahora no ven "nada distinto o más grave que lo que sucede con el esquema actual" de inmunización.

   El estudio se realizó con 1.500 personas de entre 18 y 70 años de la provincia que habían recibido la primera dosis de vacuna en un lapso de entre 15 días y dos meses.

   "A los que recibieron Sputnik V, estamos probando con la segunda de Sinopharm y AstraZeneca", detalló García, quien añadió que se incorporará la vacuna de Moderna a esos ensayos de combinación.

   Sobre los estudios en curso, explicó que, como aún se desconoce si se aplicarán las vacunas contra la COVID-19 cada año, como ocurre con la gripe, estimó que sirven de cara al futuro.

   "Más que nada para planificar la compra de vacunas y quizás pensar en una combinación de vacunas en clave de política pública, que además produzca algún ahorro en el Estado", señaló y sostuvo que se busca "seguir un esquema de inmunización igual o mejor al actual". (Télam)