Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Perú: Castillo anunció el servicio militar para jóvenes desocupados tras asumir como presidente

"Los jóvenes que no estudian ni trabajan deberán acudir al servicio militar", adelantó el flamante mandatario.

   Pedro Castillo asumió ayer como nuevo presidente de Perú y en su primer discurso dejó una propuesta polémica para los jóvenes desocupados. Y lanzó un ultimátum para "delincuentes extranjeros" radicados en su país.

   "Los jóvenes que no estudian ni trabajan deberán acudir al servicio militar", adelantó el flamante presidente peruano.

   Minutos antes había arrojado otro anuncio de similar dureza. "Los delincuentes extranjeros tendrán 72 horas de plazo a partir de la fecha para salir del país", aseguró Castillo en el Congreso, después de su asunción.

  Ayer juró "por Dios, por mi familia, por mis hermanas y hermanos peruanos, campesinos, pueblos originarios" ejercer el cargo electivo en Perú hasta 2026. Agregó que juraba "por un país sin corrupción y por una nueva Constitución".

    Pedro Castillo en su discurso inaugural ante el Congreso de Perú. Foto AFP Presidencia

   Su anuncio más importante fue el proyecto para reformar la Constitución de Perú, redactada en 1993 durante el mandato de Alberto Fujimori.

   "Una de nuestras principales banderas políticas, convertida ahora en una bandera de la mayoría del pueblo, es la convocatoria de una asamblea constituyente, que dote a nuestra patria de una nueva Carta Magna que permita cambiar el rostro a nuestra realidad económica y social", dijo Castillo.

   De todas maneras, reconoció que le espera un largo trabajo en el Parlamento. "Sin duda, para lograr este propósito, tendremos que conciliar posiciones con el Congreso, pues será aquí, en esta casa de las leyes, donde se tendrán que aprobar las normas correspondientes", admitió.

  Pedro Castillo y la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, tras la asunción del flamante presidente de Perú. Foto Reuters

    La propuesta de campaña de Castillo de cambiar la Constitución vigente fue rechazada por su rival derechista Keiko Fujimori, hija del expresidente, y por otros adversarios políticos.

   "Insistiremos en esta propuesta, pero dentro del marco legal que la Constitución proporciona", indicó el nuevo mandatario, cuyo partido Perú Libre tiene solo 37 de los 130 escaños en el Parlamento.