Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

La Bolsa compra un banco

   El edificio fue inaugurado en 1908 y mantiene desde entonces su arquitectura original.

Mario Minervino / mminervino@lanueva.com

   Hace 33 años, en julio de 1988, la Bolsa de comercio de Bahía Blanca y la Cámara de Comercio del Sur confirmaron la adquisición del histórico edificio que ocupara originalmente el banco Español.

   En abril de 1904 el Banco Español del Río de la Plata adquirió el terreno de avenida Colón y Chiclana, para construir allí su sucursal propia, generando una de las operaciones de tierras más importantes de la época, apenas veinte días después de haber alquilado un local en la primera cuadra de O'Higgins, iniciando sus actividades.

   La entidad cumplía 18 años y la sucursal bahiense era la cuarta que abría en el interior.

  Tres años después, en 1907, comenzó a construir su sede, contratada la obra con el constructor Antonio Gerardi.

   El edificio, "de estilo sobrio y elegante", fue proyectado por el ingeniero Carlos Agote y salvo pequeños detalles de ornamentación, su fachada era similar a la casa matriz de Buenos Aires.

   Organizado en dos plantas, presentaba en planta baja un elegante hall con iluminación cenital, a través de una claraboya de vitraux. Dos escaleras, una de honor y otra de servicio, llevaban a la planta alta. La pieza del tesoro tenía un piso de hierro a prueba de boqueteros, contrapiso de hormigón armado de 60 centímetros de espesor, cielorraso con tirantes de "fierro" y una estrecha puerta de hierro. La sede se inauguró el 7 de septiembre de 1908. Durante 90 años, el lugar albergó actividades bancarias.

   La compra del edificio por parte de la Bolsa de Comercio, que lo ocupa hasta la actualidad, fue por demás favorable al inmueble, ya que el mismo fue puesto en valor, recuperada su fachada con lineamientos originales y desde entonces la institución ha velado por su preservación, en un ejemplar modelo de respeto por un bien patrimonial de valor artístico, histórico y cultural.