Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Las conductas machistas afectan a la salud de los varones

Advierten que ciertos comportamientos exponen a jóvenes y adolescentes a situaciones de riesgo.

Fotos: Archivo La Nueva.

   Ciertos comportamientos masculinos, considerados legítimos y hasta "esperados", exponen a los varones a situaciones de riesgo para ellos mismos y para quienes los rodean, tales como "querer demostrar resistencia al alcohol o a las drogas, involucrarse en situaciones de violencia callejera o manejar vehículos a alta velocidad".

   Así lo advirtieron la Fundación Kaleidos y FUSA, dos organizaciones de la sociedad civil que trabajan en la promoción y restitución de los derechos de adolescentes y jóvenes, que en forma conjunta lanzaron una campaña "para generar conciencia sobre cómo el machismo afecta la salud de los varones".

   Bajo la consigna de "Cuidar la salud también #EsDeVarón", la campaña se propone visibilizar "cómo los roles de género enseñan a los varones a naturalizar conductas violentas y potencialmente dañinas para su salud y la de quienes los rodean".

   La iniciativa también busca "desarmar los estereotipos de género que impiden que los adolescentes busquen ayuda o asistencia frente a un malestar físico o mental".

   "Si bien las mujeres y personas LGBT son quienes sufren las consecuencias más extremas del patriarcado (en Argentina se produce un femicidio cada 35 horas), los modelos tradicionales que enseñan cómo debe ser y actuar 'un varón de verdad' pueden afectar gravemente la salud de los varones y de quienes los rodean", advirtieron los especialistas de ambas organizaciones.

   Algunas de las conductas "machistas" que ponen en riesgo a los varones son la tendencia a querer demostrar resistencia al alcohol o a las drogas, involucrarse en situaciones de violencia callejera, manejar vehículos a alta velocidad, tener sexo sin protección o subestimar el cuidado de su salud mental.

   "Este estereotipo de los varones los lleva a negar problemas de salud y hace más difícil que pidan ayuda frente a situaciones de malestar y que no concurran de manera preventiva a médicos o especialistas", se indicó.