Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

El arbolado tiene su plan

   Luego de décadas de descuido y abandono, una normativo busca poner orden en  el arbolado urbano.

   Luego de años de idas y venidas, de postergaciones y olvidos, de no disponer de personal adecuado, la ciudad ha aprobado el proyecto de un plan director de arbolado urbano.

   Desde hace tiempo existían ordenanzas dispersas destinadas a regular los aspectos referidos a la plantación, conservación, erradicación y reimplantación del Arbolado Urbano en la ciudad.

   Los considerandos de la normativa señalan que “el arbolado público merece un especial tratamiento y protección”, y para ello “es necesario actualizar la legislación para adecuar los requerimientos de la sociedad”.

   Además se reconoce como “un deber del Municipio”, conservar, preservar, mejorar y fomentar el arbolado público, ya que los árboles “generan diferentes beneficios para el ambiente urbano”.

   Lo cierto es que la municipalidad no ha dispuesto jamás de una atención seria, constante y  necesaria para el arbolado, al punto que ni siquiera dispone de un censo que indique su distribución ni determine que barrios o espacios necesitan una plantación.

   Tampoco se ha establecido cuales son los ejemplares adecuados, que respondan al clima local y cuyo mantenimiento resulte accesible.

   Mucho menos hay planes de mantenimiento, poda o campañas que puntualicen la obligación de cada vecino con los árboles de sus veredas y los cuidados a implementar.

   En ese contexto existe una completa anarquía sobre que se planta, en qué condiciones se hacen los recintos, como son los tutores y cuales las necesidades de riego.

   Pero además no se puede ignorar el alerta que los propios profesionales del municipio realizaron, declarando la emergencia del arbolado por su mal estado sanitario.

   Bienvenido entonces el plan director, si es que se van a implementar las acciones adecuadas para su cumplimiento y los recursos que permitan disponer de las herramientas y personal necesario para sostenerlo en el tiempo,