Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

¿Cuáles son las razones del crecimiento de la industria avícola?

“La suma del consumo de carne y de huevos ha convertido a la producción en la proteína animal más consumida del país”, dijo Roberto Domenech, titular de CEPA.

La Argentina es el noveno país productor y exportador de carne aviar y el quinto consumidor mundial de huevos. / Fotos: Rodrigo García y Archivo La Nueva.

Guillermo D. Rueda / grueda@lanueva.com

   “El sector está consolidado como protagonista indiscutido en la mesa de los argentinos. Ahora, el principal desafío es sostener el crecimiento y mantener la actualización tecnológica para seguir mejorando la calidad y los resultados”.

   Lo aseguró Roberto Domenech, presidente del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA).

   De acuerdo con la cámara, la industria avícola es la mayor oferente de proteína animal —a nivel mundial hace 60 años— debido a los buenos costos y la alta eficiencia y los precios competitivos. También que es una de las producciones que demanda menor espacio; tiene la mejor conversión alimenticia; el menor consumo de agua; una rápida capacidad de multiplicación y ningún limitante de consumo.

Roberto Domenech, presidente del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA).

   “Nuestros productos llegan a todo el país por la confiabilidad, poder nutritivo y la accesibilidad de su precio”, agregó Domenech, a la hora del balance.

   La Argentina es el noveno país productor y exportador de carne aviar y el quinto consumidor mundial de huevos.

   “La suma del consumo de carne de pollo y de huevos ha convertido a la producción avícola en la proteína animal más consumida en nuestro país con 68 kilos por habitante/año, compuesto por 48,5 kilos de pollo y 19,5 kilos de huevos (306 unidades)”, dijo.

   También sostuvo Domenech que la mayor inversión, a largo plazo, es la reconversión a túneles de las granjas existentes y la construcción de nuevos galpones de última generación.

   “Esto mejorará sensiblemente los resultados, los cuales se transformarían en un menor costo; un mejor valor para el mercado interno y una mayor competitividad en el mercado internacional”, explicó.

   Domenech aseguró que, anualmente, el sector produce 2.400.000 toneladas de carne de pollo y 885.000 toneladas de huevos para consumo. También que en el año 2020 se exportaron 250.000 toneladas de pollo.

   “La búsqueda de la eficiencia, la incorporación de la tecnología, la inversión y la investigación son los ejes del presente y el futuro”, concluyó. (CEPA).