Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

El Gobierno decidió avanzar en medidas para blindar al dólar contado con liquidación

Se trata de una estrategia para intentar mantener la brecha cambiaria en los meses previos a las elecciones.

Fotos: Archivo La Nueva e Infobae

   El Gobierno decidió avanzar con medidas que blindan el acceso al dólar contado con liquidación. Se trata de una estrategia para intentar mantener la brecha cambiaria en los meses previos a las elecciones.

   Sin embargo, las novedades que llegaron por el lado de la Comisión Nacional de Valores (CNV) y el Banco Central este fin de semana largo, pueden generar aún más presión en los dólares libres.

   Según explicó Clarín, en la víspera del feriado del 9 de Julio, la CNV presentó una resolución general, que tendrá vigencia a partir de su publicación en el Boletín Oficial de mañana.

   El documento reduce el plazo mínimo de tenencia de los bonos utilizados para hacer la operación de canje que permite hacerse de dólares en el mercado financiero a 48 horas, pero le pone un cupo semanal a la operatoria.

   Por el otro, en la previa a la final de la Copa América, el Banco Central emitió una serie de adecuaciones en la normativa general que permite el acceso al mercado único y libre de cambios (MULC) a los grandes jugadores.

   El organismo, presidido por el mendocino Miguel Pesce, estableció que las entidades financieras deberán requerir una declaración jurada de las empresas que acceden al mercado de cambios.

   Las empresas deberán informar que en los 90 días anteriores ni en los 90 días posteriores concertaron o concertará ventas en el país de títulos valores con liquidación en moneda extranjera o canjes de títulos valores por otros activos externos o transferencias de los mismos a entidades depositarias del exterior.

   Además, deberán declarar todos los CUIT de las personas humanas o empresas que estén dentro de la compañía, lo que impide que en una misma empresa se use una identificación para acceder al dólar oficial y otra distinta para operar el dólar en la bolsa.

   “Cuantas más restricciones haya, peor es”, dijo a Clarín un operador, que durante el domingo a la tarde se encontraba explicándole a sus clientes cómo iban a funcionar de ahora en más estas actividades.

   “Va a ayudar al Gobierno a controlar el blue pero va a continuar el éxodo de la renta fija con bonos en dólares a paridades cada vez más bajas y achicamiento de la base inversora de bonos en pesos a sólo los cautivos, como bancos, aseguradoras o fondos”, dijo otro operador.

   “Es un cepo del cepo. El dólar bolsa, tanto el MEP como el contado con liqui, van a lucir “baratos” para los jugadores minoristas, no así para los mayoristas a los que les va a costar más dolarizarse”, explicó.

   “Vamos a ver al BCRA tratando de comprar dólares en el mercado cambiario y demostrar que le sobran divisas. Pero por otro lado, vamos a ver a un mercado cambiario sin restricciones donde la tendencia a dolarizarse se va a mantener alta, por el efecto de la inflación, la falta de plan económico y la incertidumbre electoral”, afirmó en estricto off un jugador de la City.

   Se trata de una rueda paralela al “dólar de pantalla”, que surge de la operación de compra y venta de bonos; y donde operan los grandes jugadores, que pactan como compradores o vendedores un precio para la transacción, independiente del que marca el mercado.

Con esto, el dólar podría cotizar aún por encima del techo de los $170 que está dispuesto a convalidar el Gobierno, pero el precio “de la pantalla"  que informa el mercado y se replica en los medios no se vería afectado.

Fuente: "Clarin"