Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

En Bahía los salarios van por la escalera y no alcanzan a la inflación

De acuerdo con el CREEBBA, en poco más de tres años, el Índice de Salarios resignó un 14% de poder de compra.

Foto: Archivo La Nueva

Francisco Rinaldi/frinaldi@lanueva.com

    Entre enero de 2018 y abril de este año, los trabajadores bahienses perdieron un 14 por ciento de poder de compra, de manera que, al menos en ese lapso, las negociaciones salariales concertadas por los diferentes sindicatos no pudieron compensar el avance de la inflación, de acuerdo con un informe del CREEBBA.

     Así, el Índice de Salarios (ISAL), que elabora el Centro de Estudios de nuestra ciudad, avanzó por encima del 195% entre el primer mes de 2018 y el cuarto de este año, lo que resultó insuficiente para contener a los precios minoristas, que, subidos a una ascensor ultrarápido, aumentaron, en el mismo lapso, a razón del 243,7%.

       Con todo, los sueldos aumentaron casi 49 puntos porcentuales por debajo de la inflación o, en otros términos, el salario real (una variable que mide el poder de compra de los salarios en pesos nominales), cayó un 14% en ese período.

     "Las recomposiciones salariales no alcanzan a compensar la pérdida del poder adquisitivo que sufren los trabajadores como consecuencia de la inflación. Entre enero de 2018 y abril de 2021 el poder adquisitivo cayó un 14%, manteniéndose una importante brecha entre la inflación y los salarios desde el último trimestre de 2019", alertaron desde el CREEBBA.

       El ISAL sigue mensualmente las variaciones de los principales salarios, tanto del sector público como del privado, que intervienen en la localidad de Bahía Blanca. Para su construcción, se toma como referencia la estructura ocupacional local para el año 2017. La composición del sector privado se construye a partir de información proveniente del Ministerio de Trabajo (SIPA), en cambio, la del sector público se obtiene a través de datos de la EPH (INDEC).

        La estimación del Índice considera el promedio ponderado de los salarios básicos de una serie de categorías testigo provenientes de los acuerdos paritarios de 11 sectores de la economía local, los que representan el 96% del empleo formal de la ciudad, según datos publicados por el Ministerio de Trabajo de la Nación para 2017.

   Por supuesto, la economía informal, que abarca a alrededor de un tercio de la fuerza laboral, sufrió un retroceso peor, pero por tratarse de un mercado justamente no registrado no existen mediciones precisas de ese retraso.