Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Historias que conmueven, en un legado para generaciones futuras

Diana Arias se mostró sorprendida por la repercusión de su obra literaria Amores Inmigrantes.

Por Walter Gullaci

 

   Amores Inmigrantes, obra literaria de la tresarroyense Diana Arias, representa un verdadero legado para generaciones futuras.

   Dejar la tierra, cruzar el océano, abandonar todo y confiar son puntos en común de los personajes de este libro que desanda siete historias. Todas bellas y traumáticas a la vez. Pero con un hilo conductor: el amor.

   Personas que enfrentaron aventuras y adversidad, conocieron idiomas y culturas diferentes a la propia. Y dejaron que aquel sentimiento hacia otros, a sí mismos, en definitiva a la vida, les señalara el camino.

   "Comparto la fascinación por este tipo de historias que trajeron a nuestros abuelos a estas tierras y que tienen tanto de novelesco, de romántico, de desafíos y aventura, más allá de las tragedias y dolores que debieron superar para trasladarse hasta Argentina", sostiene la autora, quien además de su faceta literaria también recorrió el periodismo gráfico.

   "Me gustaba la idea del micro relato, de cómo se habían conocido, por ejemplo, mis abuelos. Así empecé a realizar entrevista a familiares de inmigrantes. Imaginemos que siete de cada diez argentinos descendemos de inmigrantes. Así me encontré con historias increíbles", añade sobre su obra en una entrevista realizada en el programa "Gente de Palabra", que se emite por CNN Radio Bahía.

   Fue su curiosidad por las historias de amor que derivó en esta idea de dejarlas por escrito.

   "Y que no queden como una especie de memoria borrosa familiar. Así uní siete relatos verídicos que tocan la ficción. Recreando algunos momentos, pero que se basan en hechos reales. Y además con un gran trabajo de edición, ya que el libro tiene numerosas fotografías, con datos puntuales que se respaldan por periódicos y cartas".

   Diana Arias se muestra sorprendida por la repercusión de Amores Inmigrantes.

   "Es como una compuerta que se abrió y que multiplica los relatos de este libro que ya transita su tercera edición. Gente que pide contar sus historias. Es maravilloso".

   Menciona la fuerza y la decisión de sus pares de género de aquellas épocas, que se entregaron de lleno a sus sueños y aventuras.

   "Las mujeres protagonistas de estas increíbles historias fueron ciertamente referentes para llegar a este momento de conquistas del feminismo".

   Aclara que todas las familias descendientes de inmigrantes tienen una historia para contar.

   "Sólo cabe ponerse de acuerdo entre hermanos, primos, para atar cabos y llegar a descubrirlas".

   El 17 de junio venidero, a las 19, por plataforma Jitsi Meet, la Federación Regional de Sociedades Españolas y el Club Español Tres Arroyos tienen previsto desarrollar una charla abierta con Diana Arias.


 
La autora

   Diana Arias es Licenciada en Comunicación, graduada por la Universidad Nacional de La Plata en 1994. Publicó dos libros como editora literaria y escribió para los diarios La Nación, La Voz del Pueblo e incluso La Nueva Provincia.

   Se desempeñó en instituciones educativas como profesora, capacitadora y en cargos directivos. Formó parte de programas provinciales de educación en Gestión y Liderazgo. Está Diplomada en Educación Emocional por la Universidad de Villa María, Córdoba (2018), y es Neurosicoeducadora por la Asociación EDUCAR (2018).

   Arias es asesora en Relaciones Institucionales y en RSE en organizaciones y empresas privadas. Actualmente también es parte de un equipo de Gestión y Coordinación de proyectos de interés socio cultural a nivel internacional.