Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Primeros pasos para el arribo de una gran cadena y una nueva polémica se desató en Alsina

.

Dibujo Guillermo Arena, fotos Rodrigo García,Pablo Presti, Emmanuel Briane, Janu Rueda y Archivo La Nueva.

   --Buen día, Juan. ¿Todo bien?

   --Sí, tuviste una buena idea en que salgamos a caminar ya que no podemos disfrutar de nuestra habitual mesa de café.

   --Ojalá pronto todo se normalice. ¿Viste algo de fútbol? Una pena lo del jueves, ¿no? Merecimos haberle ganado a Chile...

   --Veo que optaste por enfilar hacia las eliminatorias. Claro, en otra copa tu equipo ya quedó eliminado con Racing y en la Libertadores no le veo mucha vida.

   --Me extraña. Lo primero siempre es y será la Selección, en cuanto a la Libertadores, en los mano a mano todo es posible, así que veremos. En una de esas nos vemos en cuartos, pero mejor vayamos a nuestros temas porque la semana cerró con una muy buena noticia, como lo fue la licitación de obras de agua.

   --Sí, por suerte se licitaron casi 14 kilómetros de acueducto entre el dique y la planta Grünbein y la semana que viene se licita un nuevo modulo potabilizador para la planta Patagonia, pero ojo, esperemos que las adjudicaciones sean pronto y las obras comiencen lo antes posible.

   --¿Pensás que el panorama puede cambiar el próximo verano?

   --Mmm... ojalá, pero no creo que la ciudad disponga de más agua, de ahí la necesidad empezar cuanto antes los trabajos, aunque en honor a la verdad, hace 40 años que no se hacían obras de este tipo, salvo la reparación de las filtraciones del dique Paso de las Piedras, hace unos 20 años.

   --Donde la cosa no mejora es en el tema del Covid: la última semana fue récord de muertes en Bahía y la zona.

   --Es verdad, varios especialistas dicen que este es el peor momento, pero nadie asegura que no pueden venir peores.

   --Afortunadamente, la llegada de vacunas está siendo importante.

   --Sí, tal cual, y más vale tarde que nunca amigo.

   --Fijate que desde ayer los mayores de 70 que necesiten la primera dosis pueden acercarse sin turno y sin estar inscriptos, a la posta mas cercana.

   --Sí, aunque no lo creas hay bastantes personas mayores en barrios carenciados que por falta de Internet y de otros recursos no se vacunaron. Veremos en los próximos días qué resultados tuvo el confinamiento.

   --Che, me dijeron que algunos comerciantes de negocios no esenciales céntricos no tenían muchas ganas de cerrar ayer.

   --Tal cual, e invitaban a colegas a abrir diciendo que la Muni no iba a realizar controles, pero bueno, todo es producto de la pandemia económica, con gente que está perdiendo todo lo que construyó en 20 años o más.

   --¿Te puedo pedir un favor?

   --Sí, pero hoy estamos caminando, así que no te puedo pagar el café...

   --Eso es lo que hago todos los domingos, pero hoy te quiero pedir que no hablemos de cierres de negocios. ¿Pido demasiado? ¿Podemos empezar con algo positivo?

   --Dale, y para que veas que no hablo sin fundamentos, ¿te acordás que en febrero te hablé del desembarco de una importante cadena en un super de Villa Mitre?

   --Sí, me hablaste de la llegada de Easy, la gran tienda de construcción, ferretería y mejoramiento del hogar, y de su instalación en el predio de Vea.

   --Exacto. Bueno, el otro día pasé y ya están desarmando y reacomodando el supermercado para abrir Easy.

   --¿Qué averiguaste?

   --Mis informantes me dijeron que están haciendo algunas modificaciones, que el supermercado pasaría a un lugar que ahora está ocioso y que va la parte comercial de Easy pasaría a estar donde funciona el supermercado.

   --¿Abren este año?

   --Me dijeron que con muy buen viento a favor podría ser para fin de año, aunque lo más probable va a ser el año que viene, pero ya están trabajando.

   --Buen dato. ¿Tenés algo más del ámbito comercial?

   --Sí. Vos me pediste que no hablara de cierres y te dije que iba a cumplir, por eso te voy a comentar el caso de un negocio que dijo basta pero que se reconvirtió, es decir, cambió drásticamente de rubro.

   --Interesante. Te sigo.

   --Te voy a hablar de un comercio que ya lleva 40 años y cuya historia se inicia en 1979, cuando Rubén Di Maggio y el doctor Eladio Santos abrieron Disan. ¿Te acordás?

   --Por supuesto, lo abrieron los padres de Gusi, Marcelo y Carlitos en Galería Americana.

   --Exacto. Luego Santos se desvinculó y Di Maggio abrió Lod’s Jeans en Brown 143. En 2012 falleció y todo quedó a cargo de Carlitos, quien ahora decidió darle un golpe de timón.

   --Interesante historia, pero andá al grano...

   --Ok. Ahora la firma decidió concentrar todo en el local de Alsina 255 e incursionar en Brown 143 con otro rubro, abriendo Eco Marquet.

   --Dame más detalles.

   --Por lo que sé, en una primera etapa va a comercializar bebida, alimentos de almacén , carnes envasadas al vacío, productos de panadería, heladería, fiambres y una variedad de menús cocidos mantenidos en hornos Take away, verdulería, golosinas , perfumería, etc.

   --¿Y en la segunda?

   --Acoplándose a la nueva peatonal gastronómica desarrollada por la Municipalidad, el cliente va a tener la posibilidad de comprar alimentos y bebidas y disfrutar de patios de comidas, a precios de supermercado. Al menos esa es la idea.

   --Muy completo, pero ya que sabés todo, ¿te enteraste del revuelo que se armó en la peatonal de calle Alsina?

   --¿Te referís a la llegada de un rubro no tradicional para ese sector?

   --Sabía que no me ibas a dejar en banda. Ahora largá todo lo que sabés...

   --Lo que sé es que en Alsina al 300, donde estaba Tarjeta Naranja, abre una carnicería perteneciente a una conocidísima cadena local y las opiniones están divididas.

   --¿Miti y miti?

   --Tu sagacidad no tiene límites, je, je. Veo que viniste con todas las luces encendidas. Claro, están los que dicen que no es un rubro apropiado para el lugar, que lo desmerece, y quienes aseguran que será un local muy bien decorado, como todo el resto de los locales de esa firma, y que incluso tendrá un restaurante.

   --Me imagino. Hay quienes deben opinar que no está bien poner ese tipo de negocios al lado de locales dedicado a la venta de ropa.

   --Sí, ese es uno de los argumentos, pero acordate que ahí, enfrente, no hace mucho abrió un supermercadito, Todas las opiniones son entendibles, pero no hay duda que el sector céntrico está sujeto a grandes cambios. Por suerte sigue habiendo empresarios con ganas de invertir y trabajar.

   --Te cambio de tema. El otro día, cuando leí en el diario el fallecimiento del comisario retirado Rubén Darío Bruno, se me cruzó por la cabeza el tema de la vacunación del personal de seguridad, muy esencial en estos tiempos, y que venía con algunas demoras al principio. ¿Sabés algo?

   --Sí, me aseguraron desde la Policía Bonaerense que desde el 20 de mayo mejoró la vacunación y que en la última semana aumentó sustancialmente y ya está vacunada más de la mitad de la dotación. Es decir, recibieron dosis el 51% de los 1.303 efectivos.

   --Buena noticia.

   --Coincido. Un dato que en algún punto me llamó la atención es que el 32,65% de los policías de esta región no se anotó todavía para la vacuna, mientras que el 16,68% está inscripto y a la espera del turno.

   --Parece alto el número de “desertores”, teniendo en cuenta que, por ejemplo, en el área de Salud -aunque es la más esencial de todas- oscila entre el 5% y el 10%.

   --Claro, como es una decisión personal y no están obligados, no debe haber una explicación general para conocer la razón de ese 32%. O puede ser que varios de los uniformados más jóvenes todavía no se anotaron. Estaría bueno que se sumen, primero para que cuiden su salud, la de su familia y compañeros, porque su tarea los expone, y segundo para que avancemos más rápidamente hacia lo que llaman inmunidad de rebaño.

   --¿Y la Policía de nuestra ciudad tiene muchos contagiados o aislados por Covid?

   --Hasta el miércoles pasado eran menos del 5% de esos 1.300 efectivos. Según me dijeron, son 39 positivos y 8 aislados (entre ellos algún comisario).

   --Por suerte no es tanto.

--Así es. Me dicen que el servicio no se resintió y que en otros momentos tuvieron más cantidad de casos, pese a que hoy estamos pasando uno de los puntos más altos de la curva en general.

--Bien. Mejor así entonces. ¿De tribunales tenés algo?

---Mirá, me dijeron que estuvo bastante picante el cruce de alegatos en el juicio de Bobinas Blancas, que lleva adelante el tribunal federal de Bahía, por el secuestro de cocaína más grande en el país, con epicentro en nuestra ciudad.

   --¿Qué pasó?

   --Creo que algo sobre el contenido y mucho de “pirotecnia”.

   --Te escucho.

   --Fue intenso el discurso preliminar del defensor José Pazos Crocitto, quien asiste a uno de los dos hermanos mendocinos procesados, Darío Cuello, a quien, dicho sea de paso, en los últimos días lo excarcelaron, aunque sigue vinculado a la causa.

   --¿Qué dijo?

   --Consideró un “show” el alegato del fiscal Gabriel González da Silva, con una actuación personalista y no objetiva y dijo que tuvo una extensión 5 veces más larga que la producción de la prueba. “Es como si hago un resumen de un libro 5 veces más largo que el libro”, objetó. Y también aseguró que a ningún medio local o nacional “le importó esta causa” y que no habrá una película ni personajes como con “El Robo del Siglo”.

   --Epa, eso de los medios parece exagerado, yo vengo siguiendo las alternativas del caso por el diario y por lo que vos me comentás.

   --Claro, apuntó a que la única plataforma que lo difunde en detalle es el sitio del Ministerio Público Fiscal, lo que consideró un “proselitismo patibulario” que dijo abominar.

   --Estaba enojado el defensor...

   --Así parece. Al punto que marcó como una amenaza al tribunal cuando el fiscal dijo que “deben dar la talla” al momento del fallo. Y Pazos Crocitto llegó al punto de afirmar que la actuación de los fiscales, en varios casos, viene siendo inapropiada y que se debe avanzar de manera urgente con la reforma de la ley del Ministerio Público Fiscal que hoy tiene tratamiento parlamentario. “Deben salir a ser elegidos, esa es la realidad”, afirmó.

   --Bueno, volviendo al juicio. ¿Cuándo habrá resolución?

   --Se especula que no antes que el mes que viene. Ahora están en el trámite de los alegatos de las defensas.

   --Che, estamos terminando la charla y no me dijiste nada sobre la investigación del atentado en el local de La Cámpora.

   --Hay muchísimo hermetismo. Siguen trabajando el grupo antiterrorista que vino a Bahía, la gente de Explosivos está haciendo pericias complementarias con el material que secuestraron y siguen la pista del auto gris oscuro que estaba parado en España y Darregueira, pero es lo poco que se sabe, no mucho más.

   --Bueno, linda caminata pero ahora hay que recuperar fuerzas con un buen almuerzo, así que salgo a prender el fuego.

   --Dale, nos vemos en una semana. Ojalá esto pase pronto, y un saludo el lunes a todos nuestros colegas periodistas. Ya habrá tiempo para un brindis. Ahora, a seguir cuidándose.