Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

En el primer trimestre, 14.000 bahienses no tenían trabajo

La cifra representa el 9,2% de los activos. Es la segunda más alta para el período enero-marzo en diez años. 

   Unos 14.000 bahienses estaban desempleados al primer trimestre de este año, lo que equivale al 9,2 por ciento del total de activos, de acuerdo con datos del INDEC para la ciudad difundidos hoy. 

   Con respecto al nivel de empleo, el INDEC consignó que el porcentaje de bahienses con una ocupación con respecto al total fue del 43,4%, el que no sufrió modificaciones con relación al trimestre anterior y es casi el mismo del primer trimestre de 2020 (inicio de la pandemia), lo que confirma la nula creación de puestos laborales en un año.

   La misma bajó abruptamente desde el segundo al tercer trimestre del año pasado (fue del 34,3 y 39,3% respectivamente), aunque, a la luz de los datos difundidos hoy, no pudo sostener su recuperación iniciada desde el cuarto, cuando trepó al 43,4%.

Los datos del INDEC a nivel nacional

   "El nivel de empleo en la ciudad parece haberse estancado en un nivel levemente inferior al que presentaba al declarase la pandemia. La recuperación experimentada en la segunda parte de 2020 parece haberse interrumpido; no hubo mejoría del empleo en el primer trimestre respecto del cuarto trimestre de 2020", explicaron en su habitual Boletín de Estadísticas Laborales (BEL) de Bahía Blanca, elaborado por economistas de la UNS y del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur (IIESS-CONICET).

   "En segundo lugar, la desocupación parece haberse estacionado en un nivel más elevado que el que tenía al declarase la pandemia. La tasa del primer trimestre muestra un incremento apreciable respecto del mismo trimestre de 2020 (N de R: era del 7%, que se compara con el 9,2% actual) y es el segundo valor más elevado para un primer trimestre en más de una década".

   "El tercer hecho notable es el salto ascendente de la subocupación que se ubicó en el primer trimestre en un récord histórico para BBC de 12,1% de la población económicamente activa", notaron los autores del BEL.

   Los datos laborales bahienses del primer trimestre difieren poco de los datos del conjunto de los 31 aglomerados urbanos relevados por el INDEC.