Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Una vieja usina recobra vida en San Francisco

   Con la intervención del estudio suizo Herzog & De Meuron el edificio incorpora materiales y tecnología para sumar nuevos usos aprovechando la estructura existente.

Mario Minervino / mminervino@lanueva.com / @mrminervino1

   No es la primera vez –y es de esperar que no sea la última—que el prestigioso estudio suizo de Herzog & de Meuron toma a su cargo la transformación de un edificio industrial, generando una respuesta que permite admirar como recuperan y ponen en valor ese tipo de edificio, combinando historia con diseño contemporáneo. En este caso se trata de la transformación de la planta de energía en el paseo marítimo de San Francisco, en los Estados Unidos.

   El proyecto de reutilización convertirá la estructura de ladrillos de principios del siglo XX, llamada Estación A, en un edificio de oficinas y espacios de trabajo.

   Herzog & de Meuron trabajan junto con la oficina local Adamson Associates Architects y la obra es parte de un amplio plan maestro de 12 hectáreas, llamado Power Station, que conectará este sitio industrial ubicado frente al mar con el vecindario Dogpatch.

   El plan está siendo supervisado por el desarrollador Associate Capital e incluirá 2.600 unidades residenciales y 148 mil metros cuadrados destinados a espacios de trabajo.

   Algunas de estas instalaciones estarán ubicadas en dos nuevos edificios de uso mixto diseñados por la firma británica del arquitecto Norman Foster.

La idea

   "La reinvención de la central eléctrica dará nueva vida a un edificio significativo del colorido pasado de la ciudad y anclará esta área como un destino en el paseo marítimo de San Francisco", dijo Jason Frantzen, socio senior de Herzog & de Meuron.

   "Nos sentimos honrados de continuar nuestro trabajo en el Área de la Bahía y esperamos realizar este importante proyecto".

   Como parte de la recuperación, la antigua sala de turbinas se conservará y se utilizará como un gran espacio, similar a un atrio.

   Las plataformas originales que alguna vez soportaron maquinaria se utilizarán como pasarelas y miradores.

   También se preservarán y reutilizarán los grandes cimientos del edificio, como soportes para una nueva estructura liviana con marco de acero que contendrá a las oficinas.