Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Gabbarini: "Hubo disminución en todos los niveles, pero se debe continuar con los cuidados"

El facultativo realizó un panorama sobre la situación del COVID en Coronel Rosales. Afirmó que se registró un baja en la cantidad de casos, consultas e internaciones, al tiempo que insistió para que la población de sume a la vacunación.

Fotos: Rolando Ramos-La Nueva.

Natalia Miguel
nmiguel@lanueva.com

   "En los últimos 15 días hemos notado una disminución no solo en la cantidad de casos positivos, sino también de las consultas y las internaciones relacionados con el COVID-19", dijo a La Nueva. el doctor Carlos Gabbarini, secretario de Salud en Coronel Rosales.

   En este sentido, el facultativo indicó que “pasamos de tener el 100% de ocupación a una baja gradual. Hoy rondamos en un 20% la demanda en los nosocomios”.

   No obstante, indicó que “ello no implica un relajamiento. Sabemos que esto ha pasado en otros momentos y después se presentaron brotes. Por eso digo que la gente debe continuar con los cuidados y, además, tiene que sumarse a la vacunación, que es la única manera de ir mejorando en el tiempo”.

   Respecto a si la cantidad de decesos (hasta el último jueves alcanzaban a los 147) es elevado para el distrito rosaleño, el doctor sostuvo que depende de la mirada que se haga sobre el particular.

   “Si lo miramos como un número frío, estamos en los porcentuales que se observan en los niveles nacional e internacional de la mortalidad de este virus. Y si lo miramos como vecinos nuestros, ojalá no hubiese ocurrido ningún deceso o muchos menos. Lamentablemente esto se mide en términos estadísticos por la cantidad de personas infectadas y los porcentuales de mortalidad”, dijo.

Ola, vacunas, personal

   En tanto en la segunda ola, remarcó que se observó un crecimiento de la población adulta joven afectada por el avance del virus, en comparación con lo que ocurrió al principio, donde los más alcanzados fueron los adultos mayores.

   “Las famosas mutaciones que tienen los virus en general y este en particular, sumado a la vacunación prioritaria de los mayores y, por ende, menores complicaciones en caso de contagio, ha hecho que quedara expuesta la gente más joven, económicamente activa y con mayor circulación y actividad social. Esto ha producido que las nuevas cepas del virus ya casi no respeten las edades ni las comorbilidades”.

   En este caso, dijo que “en la actualidad estamos viendo personas internadas o con algún grado moderado que no requiere internación, pero que no la pasan nada bien durante el aislamiento, sin tener enfermedades previas y siendo personas jóvenes”.

   “Por eso, estamos tratando que todos los mayores de 18 años se anoten para la vacunación, en forma independiente a los factores de riesgo”.

   Sobre el número de dosis que llegaron a Rosales (unas 26 mil), dijo que “últimamente hemos recibido vacunas de forma continua y fluida, lo que nos permitió mantener un ritmo sostenido en los dos centros habilitados. Esperamos que sea así para vacunar a la mayor cantidad de personas posibles”.

   En cuanto a la situación del personal de Salud, sostuvo que “obviamente está agotado, pero al 'pie del cañón', trabajando intensamente en todos los niveles. Están haciendo la asistencia de los pacientes internados por COVID y del resto de las patologías, que en su momento fueron postergadas".

   "Hay patologías prevalentes, sobre todo en época invernal, con lo cual el Hospital Municipal está en funcionamiento a pleno. Y además están llevando adelante campañas de vacunación, COVID, Antigripal y contra la Neumonía, amén de las vacunas del calendario”, dijo Gabbarini.