Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

La ONU lanza plan de ayuda humanitaria para Venezuela por más de 700 millones de dólares

Es para asistir a 4,5 millones de personas a través de 233 proyectos.

Foto: Infobae

   La Organización de Naciones Unidas (ONU) presentó hoy su plan de ayuda humanitaria a Venezuela para este año, tendiente a asistir a 4,5 millones de personas a través de 233 proyectos que necesitan una inversión de más de 700 millones de dólares.

   Este proyecto de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitaria (OCHA) "busca dar continuidad y ampliar el impacto de la respuesta humanitaria en Venezuela", destacó en un comunicado Jan Harfst, coordinador residente de la ONU.

   "A lo largo de 2020, alcanzamos a 4,9 millones de personas con algún tipo de asistencia, demostrando la capacidad de las Naciones Unidas y de nuestros socios de adaptarnos a un nuevo contexto marcado por la pandemia y de llegar con asistencia a la población más vulnerable, entre la que se encuentran mujeres, niñas, niños y adolescentes", ponderó.

   La ONU calculó el plan en 708,1 millones de dólares, de los que han recaudado 83,9 millones de donantes internacionales. En 2020 reunieron cerca de 258 millones.

   Venezuela, un país actualmente golpeado por múltiples sanciones, en especial económicas procedentes de Estados Unidos, enfrenta la peor crisis de su historia reciente, con siete años de recesión, hiperinflación y un poder adquisitivo muy dañado, lo que ha obligado a más de cinco millones de personas a emigrar a otros países, sobre todo vecinos.

   Una conferencia internacional, celebrada ayer con apoyo de la ONU, recibió compromisos por más de 1.500 millones de dólares para apoyar a los ciudadanos que huyeron de lo que Naciones Unidas ya califica como una crisis humanitaria en el país.

   OCHA estima financiar 233 proyectos por parte de 144 actores humanitarios, que incluyen otras agencias de la ONU y ONG internacionales y nacionales que trabajarán en colaboración con las autoridades, consignó la agencia de noticias AFP.

   Venezuela, con casi 30 millones de habitantes, reporta casi 257.000 casos de coronavirus y 2.906 muertos, según las autoridades, que han sido acusadas por la oposición de presentar índices distorsionados que no muestran el alcance real de la pandemia. 

   El Gobierno del presidente Nicolás Maduro ha impulsado un plan de vacunación masivo, del que aún no se difundieron cifras, pero sí se sabe que hasta ahora no podido recibir dosis del mecanismo multilateral Covax por trabas en los pagos, generados, según Caracas, por las sanciones financieras.

   OCHA destacó que este año la capacidad operacional para implementar el Plan de Respuesta Humanitaria "se ha incrementado debido al aumento de los actores humanitarios".

   Entre ellos "se encuentra el Programa Mundial de Alimentos", que acordó en marzo con el Gobierno un plan para atender la alimentación de niños en educación inicial, con un presupuesto anual de 190 millones de dólares. (Télam)