Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Descendió la tasa de muertes en Bahía y la zona, pero aún sigue siendo muy alta

El número de decesos bajó de 71, en la cuarta semana de abril, a 59 en la actual. Los casos totales también parecen haberse estabilizado, pero en un rango muy elevado que fluctúa entre 2.800 y 3.300 semanales. Con este nivel de contagios continuará siendo alta la demanda de camas de terapia intensiva y los decesos difícilmente bajen de los 60 cada siete días.

Fotos: Pablo Presti y Archivo La Nueva.

Juan Ignacio Schwerdt / jschwerdt@lanueva.com

   La tasa de fallecimientos a causa del Covid-19 mostró esta semana un leve descenso en Bahía Blanca y la región, mientras que la de contagios se mantuvo en la meseta a la que había llegado hace unos 20 días. El dato positivo es que ambos indicadores parecen haber dejado de crecer; el negativo es que se han estabilizado en niveles muy elevados, lo que no permite abrigar la esperanza de que a corto plazo se reduzca la enorme demanda de camas de terapia intensiva en los hospitales y sanatorios de la zona.

   "Hay una tendencia a la baja, pero la cantidad de casos (diarios) sigue siendo altísima. Veníamos de un promedio más elevado y el de ahora es menor, pero eso no quiere decir que la situación sea buena", describió en LU2 esta semana el titular de Región Sanitaria I, Maximiliano Núñez Fariña.

   El dato más relevante de los últimos días, en este contexto, es la caída del número de fallecimientos semanales. En la cuarta semana de abril -del día 22 al 28- el número de víctimas fatales causado por la pandemia en los 15 distritos que conforman Región Sanitaria I (RSI) había sido 71; es decir, más de 10 por día, en promedio.

   En la semana siguiente -entre el 29 de abril y el último miércoles 5- ese número descendió a 59, lo que arroja una media de 8,4 por jornada.

   Esta caída es alentadora, pero el número de fallecidos sigue siendo muy elevado. Para tener un parámetro, basta con mencionar que en la primera quincena de abril el número total de fallecidos había sido de 39; es decir, 20 menos que en los últimos 7.

   Los contagios totales de esta semana, en tanto, fueron 3.100 en el ámbito de RSI.

   Este dato confirma lo que se viene advirtiendo desde la segunda semana de abril: una estabilización de los contagios semanales en el rango que va desde los 2.800 a los 3.300. 

   Este amesetamiento muestra, como único aspecto positivo, que la cantidad de contagios no sigue creciendo. Lo negativo salta a la vista: los contagios no bajan de los 400 diarios en Bahía y la zona, cuando hace apenas un mes -en la primera semana de abril- rondaban los 240.

   Otro dato importante para destacar: esta semana el número de casos activos en la región volvió a descender por debajo de los 5.000.

   El récord que se había registrado el 23 de abril -de 5.246 contagios en curso- se rompió el 1 de mayo, fecha en que se llegó a 5.367 en Bahía y la región. A partir de allí se registró un leve descenso, lo que permitió que los activos quedaran en 4.986 el último jueves.

   Esta fluctuación estuvo impulsada por Bahía Blanca, que entre el 1 y el 5 de este mes pasó de 3.024 a 2.824 casos activos.  

Bahía Blanca, apenas un poco mejor

   Si se comparan los datos de las últimas dos semanas con los de las dos anteriores, en cada distrito de la zona, también se empiezan a advertir algunos elementos positivos para destacar.

   Bahía Blanca, por ejemplo, registró en estos últimos 14 días 2.903 contagios. Esto significa una caída de 647 casos (-18,2%) respecto de los 14 días previos, cuando había contado un total de 3.550.

   También hubo mermas importantes en Puan, que pasó de 180 a 96 entre una quincena y otra (-46,7%) y Monte Hermoso, que había registrado 71 contagios entre el 8 y el 21 de abril, y apenas 15 en los 14 días siguientes (-78,9%). 

47.433 contagios se registraron en los 15 distritos que conforman Región Sanitaria I en lo que va de la pandemia. Casi el 25%de esos casos se contaron el mes pasado.

   En contrapartida, otros distritos de la región tuvieron alzas muy importantes en el número de casos totales en los últimos 14 días, respecto de los 14 anteriores. Adolfo Alsina pasó de 114 a 244 (+114%); Coronel Rosales, de 525 a 860 (+63,8%); Patagones, de 99 a 173 (+74,7%); y Tornquist, de 107 a 152 (+42,1%), entre otros.

   A nivel regional, la comparación entre quincenas arroja números muy similares: en los últimos 14 días se registraron 6.070 contagios totales (434 por día), mientras que en las dos semanas anteriores esa cifra había sido de 6.137 (438). 

   La baja fue de apenas 67 contagios; es decir, absolutamente insignificante.

2.138 casos totales se registraron en los primeros cinco días de mayo. Más de la mitad (1.078) correspondieron a Bahía Blanca. 

   En cuanto a los fallecimientos por Covid-19, casi todos los distritos de la región tuvieron registros negativos de una quincena para la otra salvo Villarino (donde los decesos bajaron de 4 a 3).

   La suba más pronunciada la registró Bahía Blanca. Este distrito había lamentado 38 víctimas fatales provocadas por el virus entre el 8 y el 21 de abril, mientras que entre el 22 y el 5 de este mes sufrió 61 fallecimientos. La suba fue del 61%.

   Otros distritos que también tuvieron aumentos considerables de muertes por Covid-19 fueron Coronel Rosales, que pasó de 10 a 18 de una quincena para otra; Coronel Suárez, de 3 a 11; Tres Arroyos, de 5 a 10; y Coronel Pringles, de 3 a 8.

1.033 muertes se produjeron en la RSI desde el inicio de la pandemia; 48 de ellas, en lo que va del mes.

   Ahora bien, si se desmenuza al detalle lo ocurrido en la última quincena, se puede observar una leve tendencia a la baja, en varios casos, desde la primera semana a la segunda.

   Por caso, Bahía Blanca: de los 61 casos fatales contados en las últimas dos semanas, 35 ocurrieron durante la primera y 26 en la segunda.

   En el caso de Tres Arroyos, de 10 casos totales en esta última quincena, 8 se dieron en la primera mitad y los 2 restantes en la segunda. Si esta tendencia se ratifica para el próximo informe semanal, la comparación entre quincenas ya mostrará un fuerte descenso de casos fatales.

   Claro que para ello hará falta que la cantidad de contagios totales descienda sensiblemente. En la actualidad la tasa de mortalidad del virus, en el ámbito de Región Sanitaria I, es del 2,18%. Es decir, por cada 1.000 personas que se han contagiado, unas 22 han fallecido. De esta forma, en la medida en que el número de contagios semanales siga siendo de 2.800 a 3.300, como ocurre hoy, la cantidad de muertos por semana continuará fluctuando entre 61 y 72.

   "Por esto es fundamental que continuemos trabajando activamente todos para reducir la tasa de contagios. A menos contagios, menos muertes", indicó Núñez Fariña.

Vacunación: el 67% de la población objetivo ya recibió al menos una dosis

   Mientras tanto, continúa avanzando el plan de vacunación contra el Covid-19 en la región. Los registros de esta semana muestran que se han aplicado 158.978 dosis desde el inicio del operativo, a fines de diciembre.

   De ese total, 133.730 fueron primeras dosis, lo que indica que ya ha recibido al menos un componente de la vacuna el 67% de la población objetivo de esta primera etapa, compuesta por personal de salud, docentes, personal de fuerzas de seguridad, mayores de 60 años y personas de 18 a 59 años de edad con factores de riesgo.

   En términos generales, las dosis aplicadas ya alcanzaron al 19,2% de la población total de la región, estimada por Región Sanitaria I en algo más de 698 mil personas.

   El partido que más dosis ha aplicado es Bahía Blanca, con 63.079, seguido por Tres Arroyos (9.955) y Coronel Rosales (9.203).

   En tanto, el distrito que más porcentaje de su población ha vacunado, al menos hasta el momento, es Adolfo Gonzales Chaves. El 28,8% de sus casi 12 mil habitantes ya ha recibido al menos una dosis de inmunización.

   En segundo lugar aparecen -con más del 24% de su población total vacunada- Monte Hermoso, Coronel Dorrego, Tornquist, Saavedra y Adolfo Alsina. 

   Por encima del 22%, en tanto, están Puan, Guaminí y Coronel Pringles, mientras que Bahía Blanca se ubica en torno al 20% y, Coronel Suárez, en el 19,3%.

   En el fondo de la lista, por debajo del promedio regional, hay cuatro distritos. El caso más llamativo es el de Villarino, que hasta el momento apenas logró vacunar al 12,1% de su población total. 

   También es bajo el porcentaje de personas vacunadas en Tres Arroyos (13,2%), Coronel Rosales (14,5%) y Patagones (17,9%).