Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Falleció Eduardo Gómez, director del Instituto Argentino de Oceanografía

Un oceanógrafo geológico de relevante trayectoria nacional e internacional, murió hoy a causa del COVID 19.

   Falleció el director del Instituto Argentino de Oceanografía, dependiente de la Universidad Nacional del Sur y CONICET, Eduardo Gómez; uno de los primeros Oceanógrafos Geológicos del país.

   Había obtenido su título en la UNS y rápidamente ingresó a la investigación científica hasta llegar a Investigador Principal del CONICET.

   También fue docente de la Facultad Regional Bahía Blanca de la Universidad Tecnológica Nacional.

   “Eduardo fue fiel a sus principios y su personalidad, que le sirvieron para que se pusiera al hombro al IADO en sus momentos más complejos, tanto luego del incendio de diciembre de 2018 como ahora, con la pandemia que, en definitiva, se lo llevó”, destacaron la doctora Cintia Píccolo, exdirectora del Instituto, y el doctor Gerardo Perillo, su director de tesis de doctorado.

   El doctor Gómez se destacó por sus múltiples trabajos en transporte de sedimentos tanto en ambientes marinos como continentales, variaciones del nivel medio del mar (con avances que contradecían las normas generales) y en geomorfología de lagos profundos, entre otros temas por demás interesantes.

   En particular, sus estudios demostraron los efectos que han tenido los terremotos en los deslizamientos subácueos y el desarrollo de tsunamis en lagos. Su producción científica abarca un libro, casi una decena de capítulos de libros y más de 120 trabajos científicos en revistas de primer nivel internacional.

   “Más allá de su relevante carrera académica y la formación de recursos humanos, todos seguramente lo recordaremos por su forma de ser campechana pero directa y por sus bellísimas peceras que decoraban su oficina y la biblioteca del IADO”, destacaron ambos colegas y amigos.

   En 2019 fue entrevistado en Radio Universidad con motivo del 50 aniversario del Instituto, donde contó parte de la trayectoria de este organismo señero en la oceanografía argentina: