Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Un nuevo barrio vertical en París

   Se trata de un conjunto residencial para oficinas y estudiantes, pensado para asumir cambios de uso y destino además de generar su propia energía..

Mario Minervino / mminervino@lanueva.com / @mrminervino1

   El nuevo desarrollo de uso mixto del arquitecto francés Jean Nouvel (76, premio Pritzker 2008), en la región del Gran París, consiste en un vecindario vertical que se adapta a los últimos cambios de la vida moderna, el trabajo y el ocio de los residentes.

   Ubicado en el barrio de Gennevilliers, a orillas del río Sena, el complejo está diseñado para una nueva generación de habitantes urbanos y una nueva economía.

   Ubicado frente a la Villa Olímpica y Paralímpica de 2024, en una zona en transformación, el proyecto tiene capacidad para 7.500 residentes. Se desarrollará en 100.000 m2 de lugares de trabajo y 30.000 de espacios verdes.

   Según Nouvel, el proyecto busca anticiparse a los Juegos Olímpicos y convertirse en un motor de desarrollo en la región. Sus estructuras son altamente adaptables y cada "capa urbana" es lo suficientemente flexible como para permitir un cambio en los programas y usos.

   El vecindario se define con dos áreas: uno para trabajo para tecnología y negocios, otro para alojamiento para estudiantes.

   El proyecto contará con espacios de alimentación, comercio e instalaciones deportivas. Incorporará una escuela y un departamento universitario, potenciando el espíritu de colaboración.

La forma

   El conjunto cuenta con una plaza central como espacio principal de interacción social, apta para albergar eventos, exposiciones y ferias.

   Su aspecto exterior es multicolor, emparentado en su espíritu con el centro Pompidou, más allá de utilizar otro lenguaje arquitectónico.

   La sostenibilidad es parte del proyecto, diseñado con parámetros de eficiencia energética y ventilación natural. Además, producirá la energía que consume a partir de paneles solares y utilizará materiales libres de carbono.

   Las fachadas se diseñan según su orientación para reducir las necesidades energéticas. El suministro de energía solar y el uso de losas de hormigón libres de carbono, fachadas con armazón de madera, materiales de base biológica para aislamiento e impermeabilización, también contribuirán a este ambicioso enfoque medioambiental. La construcción comenzará en 2022 y su finalización está programada para 2025.