Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

El 70% de los comerciantes tiene un endeudamiento superior al de 2019

A su vez, el 67% declaró no poder resistir más de 15 días si se prohíbe la atención al público, de acuerdo con una encuesta de la UNS y el Conicet.

Fotos: Emmanuel Briane - La Nueva.

   Una encuesta sobre endeudamiento de los comercios en Bahía Blanca realizada por investigadoras del Conicet y la Universidad del Sur arroja que el 70% de los consultados tiene un nivel de deuda superior al de 2019, antes del inicio de la pandemia. De hecho, el 95% afirmó que para eso año no tenía deuda o era muy pequeña.

   El estudio señala que el 44% de los comerciantes sostiene que el endeudamiento actual es muy elevado o adquiere ribetes preocupantes y, en cuanto al inicio de una nueva ola de restricciones, el 67% declara no poder resistir más de 15 días si se prohíbe la atención al público.

   El trabajo fue realizado por las profesionales María Ibañez Martín, Cintia Martínez, Sofía Orazi, Silvia London y Andrea Castellano sobre 161 respuestas, mayormente correspondientes a comercios ubicados en el centro de la ciudad de diversos rubros, con preponderancia de espacios de indumentaria y calzado, y gastronomía y alimentos.

   Más del 60% de los comerciantes considera que su situación actual es mala o muy mala, al punto que el 73% afirma que su nivel de actividad cayó abruptamente en 2020 en relación con el año previo.

   "Los emprendedores locales evalúan su situación principalmente en función del volumen de ventas, la facturación y la cantidad de clientes --explica el estudio--. La situación financiera es el factor menos mencionado, lo que demuestra que el comerciante bahiense prioriza su flujo de caja". 

   El trabajo de campo tuvo lugar entre el 4 y el 30 de abril pasados, con lo cual el retroceso a fase 2 no tiene incidencia en las respuestas.

   "Cuando se consulta al comerciante sobre qué acciones podrían alivianar la situación de su comercio las más mencionadas son: disminución de tasas municipales, ampliación de las zonas permitidas para estacionar en el microcentro y reducción en el horario de estacionamiento medido y pago", dice el informe.

   El Municipio impulsó una eximición de diversas tasas a los sectores afectados desde mediados del año pasado y ahora propone modificaciones en el área de parquímetros, a pedido del sector.

   "Respecto de las dimensiones en las que se endeudó el comerciante --prosigue el informe-- aparece como el más relevante la falta de pago a proveedores, lo que muestra una interrupción en la cadena de pagos. También son relevantes la demora en el pago de impuestos (AFIP, ARBA) y tasas municipales, como también las moratorias de estos organismos".

   El retraso en el pago de alquileres afecta el 44% de los comerciantes. Mientras que entre los locales del centro el 30% manifestó que la deuda de alquileres era importante o muy importante, el 50% de los ubicados en otros barrios de Bahía manifestó no tener deuda en este concepto.

   "A pesar de la Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), un 32% de los comerciantes que respondieron esta encuesta refiere algún grado de atraso en el pago de remuneraciones. De todos modos, este aspecto se encuentra en el último lugar en comparación con los anteriormente mencionados. Esto muestra que el retraso en el pago de sueldos es el último recurso al que apela el comerciante bahiense para afrontar situaciones de crisis", indica el estudio.

   Acerca de medidas que impidieran la apertura del comercio al público (recordar que las respuestas son anteriores al 3 de mayo) el 45% manifestó que se vería obligado a cerrar o solo podría subsistir si tuviera ayuda del Estado. El 67% de los comerciantes de Bahía Blanca declaró no poder resistir más de 15 días si se prohíbe la atención a la gente.