Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bobinas Blancas: piden penas de entre 5 y 15 años de cárcel para los 7 acusados

Culminó el alegato del fiscal Gabriel González da Silva. En las jornadas sucesivas se escucharán los argumentos de los defensores.

En junio de 2017, la policía secuestró 1,5 toneladas de cocaína en el Parque Industrial bahiense. (Archivo-LN.)

   Penas de entre 5 y 15 años de prisión pidieron para los 7 acusados en la megacausa por narcotráfico y lavado de activos conocida como Bobinas Blancas, tras finalizar hoy el alegato del fiscal Gabriel González da Silva, en el marco del juicio a distancia que está llevando a cabo el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Bahía.

   Después de una extensísima exposición, que se dividió en 5 días, el representante del Ministerio Público Fiscal pidió 15 años de prisión para el mejicano Max Rodríguez Córdova como coautor del delito de tráfico de estupefacientes en su modalidad de almacenamiento, agravado por la intervención de 3 o más personas, en concurso ideal con tentativa de contrabando de estupefacientes.

   Por el mismo delito, a los también mejicanos Gilberto Acevedo Villanueva y Jesús Madrigal Vargas les solicitó una sanción de 14 años.

   Los tres extranjeros están detenidos actualmente en el Complejo Federal N° 1 de Ezeiza

   Para los hermanos mendocinos Darío Maximiliano (también está en Ezeiza) y Marcelo Rafael Cuello (cárcel de Marcos Paz), el fiscal pidió 5 y 6 años de cárcel, respectivamente, por ser partícipes secundarios en la maniobra.

   El alegato incluyó un pedido de 6 años de prisión para Amílcar Darío Martino (responsable en nuestro país de la empresa "pantalla" Can Trade Connection).

   A su vez, pidió que se envíen copias de las actuaciones al Juzgado Federal de Campana, para que se investigue a Martino (actualmente con prisión domiciliaria en Quequén) por lavado de activos.

   Finalmente, González Da Silva reclamó que el tribunal le imponga 8 años de prisión a Emmanuel García, el operador de bitcoins imputado de lavar -mediante transacciones con criptomonedas- dinero de esta organización criminal. 

   García, a quien el fiscal le atribuye "al menos 5 hechos de lavado de activos de origen ilegal en concurso real", debería afrontar una millonaria multa de hasta 8 veces el valor del producto del negocio ilegal, en caso de que los jueces acepten el planteo del ministerio público.

   Es el único de los encartados que llegó al debate en libertad. El fiscal no pidió su detención pero sí que desde hoy se le prohiba salir del país y se le retire su pasaporte.

   A excepción de él, los procesados confesaron su responsabilidad en los delitos que se les atribuyen.

   En las jornadas posteriores se prevén los alegatos de la querella y los distintos defensores.

"Tendría que ir a pie a Luján"

    Sobre el caso particular del supuesto "lavador" García, el fiscal sostuvo que "actuó con dolo directo, como órgano externo de la organización" y que "sabía que estaba frente a una banda dedicada al narcotráfico".

    "Debería haber llegado detenido al juicio. García tendría que ir a pie a Luján a agradecerle al juez y al fiscal de instrucción que no lo hayan relacionado directamente con la maniobra de narcotráfico", dijo González da Silva en su alegato.

   Agregó que merece una pena de efectivo cumplimiento (el delito prevé de 3 a 10 años) porque, de lo contrario, "con qué cara" vamos a mirar a "un comerciante de drogas de poca monta" al que se le imponen 4 años de prisión a cumplir.

   "Señores jueces, es una oportunidad única para demostrarle a la sociedad que no solo metemos presos a los que vulgarmente llamados ladrones de gallinas. No merece una pena en suspenso porque es un ciudadano común, parecido a nosotros por tener un nivel de instrucción y de nuestra misma condición social", afirmó González Da Silva.

   También pidió la aplicación de una multa millonaria en su contra, teniendo en cuenta que del negocio del lavado surge un producto de 7.201.720 pesos en 2017. Y solicitó ajustarla a través del índice del INDEC hasta que se dicte o ejecute la sentencia, tal como se hizo en la causa a Lázaro Báez.

   De esa manera -dijo el fiscal- se procura "evitar la paradoja" de aplicar una multa menor a lo que García ganó producto del delito.