Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Abuso sexual: un juicio oral que muchos esperan en Saldungaray

Le dictaron la prisión preventiva a un hombre de más de 70 años acusado de ultrajar a 3 menores y aguarda cupo para ser trasladado a una cárcel. Los casos movilizaron a parte del pueblo serrano.

La conducta del sospechoso generó movilizaciones en la plaza de Saldungaray y afiches con pedidos a la Justicia. (Fotos: Archivo-LN.)

   Un hombre de más de 70 años, detenido días atrás bajo la acusación de haber abusado sexualmente de al menos 3 niñas en Saldungaray, esperará el juicio tras las rejas luego de que le dictaran la prisión preventiva.
   La medida, esperada en esa localidad serrana que ya se había movilizado para que lo encarcelen, fue definida por la justicia de Garantías, a pedido de la fiscal de delitos sexuales, Marina Lara.
   Hasta los últimos días el imputado se encontraba alojado en la comisaría de Coronel Pringles y, cuando hubiera cupo, se lo iba a trasladar a un establecimiento carcelario que podría ser el de esta ciudad o la Unidad Penal Nº 19, en Saavedra.
   Tras el requerimiento de la doctora Lara, la jueza de Garantías Nº 3, Susana Calcinelli, convirtió en prisión preventiva la detención del presunto abusador, concretada el martes 13 de abril en aquella población del distrito de Tornquist, donde el procesado tiene domicilio.
   La fiscal lo imputó de “abuso sexual gravemente ultrajante” (tres hechos en concurso real), que habría cometido en perjuicio de dos hermanas y una prima de ellas.
   Los primeros hechos aparentemente se produjeron entre 2014 y 2017, cuando el hombre “en reiteradas oportunidades tocó por arriba de las prendas de vestir partes íntimas de una menor que en ese momento tenía entre 5 y 6 años de edad”.
   Esas agresiones se habrían consumado en un par de domicilios de Saldungaray, donde el supuesto depravado, al parecer, también abusó de otras dos niñas, de acuerdo con la información suministrada desde fiscalía.
   Por otro lado, en fechas indeterminadas entre 2014 y el 8 de febrero de 2017, el sospechoso supuestamente manoseó en la zona genital y “por arriba de la ropa” a otra menor de entre 8 y 10 años.
   La doctora Lara le atribuye además la misma conducta contra otra nena que en ese momento tenía entre 6 y 8 años de edad. Estos ataques sexuales habrían ocurrido durante estas últimas fechas mencionadas.
   Los incidentes fueron denunciados en 2017 por personal del Servicio Local de Tornquist.
   Dos de las posibles víctimas son nietas de la expareja del adulto mayor, quien al día siguiente de su arresto se negó a prestar declaración indagatoria.
   El detenido, según informó otra fuente oficial, solicitó que se le otorgue una salida para concurrir a vacunarse contra COVID-19.


Más denuncias


   En junio de 2018, la madre de una nena de 11 años denunció en la comisaría de la Mujer de Tornquist que el sujeto -se presume- interceptó a su hija cuando este circulaba en moto en inmediaciones de la plaza Independencia, en Saldungaray.
   De manera insistente esta persona -de quien no se dan a conocer los datos personales para preservar la intimidad de las presuntas víctimas- habría intentado convencerla de abordar el rodado con la excusa de pasear.
   Sin embargo la denunciante aseguró que la verdadera intención del individuo era abusar de su hija, independientemente de que la pequeña abortara el accionar del adulto al simular una llamada a su padre con el teléfono celular.
   “En ese momento mi hija caminaba con una amiguita, que ante la aparición de este hombre le dijo que corriera porque anteriormente a ella también se la había querido llevar. La siguió hasta la esquina de mi casa y le dijo 'sé que vivís acá; ya te voy a venir a buscar'”, informó la mujer.
   Pero finalmente días después la fiscalía desestimó esa denuncia al considerar que lo sucedido no configuraba el delito de abuso sexual. Sí se le impuso al acusado una prohibición de acercamiento a la menor.


   Producto de las denuncias por abuso contra menores, varios vecinos de aquella localidad se manifestaron en ese momento en el citado espacio público para reclamar justicia.
   En el Sistema Informático del Ministerio Público (SIMP) figura otra denuncia contra el detenido por “abuso sexual” radicada en 2017, aunque no hay precisiones al respecto.
   El año anterior, el supuesto depravado había sido acusado del abuso de su propia nieta.
   La presentación la hizo el hijo del imputado, quien está siendo patrocinado por la defensora oficial Paola Panis.

 

Sube año tras año


Incremento. Las denuncias por abuso sexual aumentaron sustancialmente en los últimos años en el Departamento Judicial Bahía Blanca.


Cifras. Según estadísticas oficiales, en 2017 se pusieron en marcha 578 investigaciones por abusos, mientras que durante el año siguiente se registraron 729 presentaciones.


Sin freno. Esa escalada no se detuvo y fue aún más importante en 2019, cuando se iniciaron 974 Investigaciones Penales Preparatorias.

 

Merma. Durante 2020, en contrapartida, la cantidad de estas IPP descendió a 703 a raíz del aislamiento dispuesto por la pandemia.

 

Trimestre. En los primeros 3 meses de este año, esa cifra cayó aun más (184 causas) también por el confinamiento.


Proporción. En esta región se denuncian aproximadamente 84 hechos cada 100 mil habitantes, cantidad sólo superada por La Plata, con casi 89.


Comparación. Lejos están ciudades más populares y complejas como Mar del Plata (69,1 hechos por abusos, violaciones y otros delitos sexuales, cada 100 mil habitantes), y partidos como La Matanza, Morón y Quilmes, por citar algunos con conflictividad delictiva, que no superan la tasa de 70 delitos sexuales cada 100 mil habitantes.