Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Las razones por las cuales el Hospital Privado del Sur bajó camas del nuevo sistema de conteo

Desde el centro de salud afirmaron que había 12 camas que corresponden a otro sector y se interpretaba que correspondían al área COVID.

Fotos: Pablo Presti - La Nueva.

   Después de que el ministro de Salud, Daniel Gollan, dijera en Bahía Blanca que algunos hospitales privados "niegan camas para pacientes COVID", desde el Hospital Privado del Sur se aclaró que no se están ocultando lugares de internación y se remarcó que existen 12 camas del sector de cirugía cardíaca que antes se incluían dentro del área para enfermos de coronavirus y que ahora se discriminan por fuera de ese conteo.

   "No sé de dónde sale la información de que ocultamos camas. Desde que empezó la pandemia, hemos informado cuántas tenemos: en el sistema ministerial de gestión cargamos cuatro veces al día nuestro nivel de ocupación, con nombre, apellido y DNI de los pacientes", señaló el director médico del centro de salud, Oscar Arias.

   El médico aseguró que "pese a diferencias razonables", se ha trabajado en conjunto durante toda la pandemia con los directores de hospitales y las autoridades municipales y de Región Sanitaria I.


Oscar Arias
 

   "Me llama la atención que trascienda información de este tipo, que tiende a crear dudas sobre la honorabilidad del proceder y que genera desazón en el trabajo cotidiano de todo el equipo de salud. Nosotros nos dedicamos a atender pacientes. Queremos trabajar tranquilos y no quedar envueltos en internas de internas o discusiones entre el oficialismo y la oposición", dijo en diálogo con La Nueva..

   Además, confirmó que el hospital cuenta con 12 camas de cirugía cardíaca, que hasta la semana pasada se tomaban como parte de cuidados intensivos y que a partir de hoy —a pedido de las autoridades— fueron sacadas del listado oficial COVID. 

   "Desde el principio de la pandemia, se estaban cargando como de cuidados intensivos a algunos sectores que no están dedicados a coronavirus, lo que subía el número de camas. Entonces, no somos los que desestabilizamos el sistema: se trata de lugares que nunca se destinaron al sector COVID, pero que pertenecen al hospital", manifestó.

   En ese sentido, remarcó que "al Municipio se le informa diariamente sobre la cantidad de camas que se utilizan", servicio por servicio, y cuáles son las destinadas a COVID.

   "No sé por qué ahora parece que los privados, que estamos trabajando desde el primer momento, ocultamos espacios que podrían destinarse a pacientes de coronavirus. Tampoco estamos en condiciones de aumentar la cantidad de camas, porque el recurso humano que tenemos es el mismo, y muy finito también", afirmó.

   Con respecto al regreso de Bahía Blanca a Fase 3, Arias señaló que sin controles es inútil encasillarse dentro de una determinada normativa.

   "Podríamos confiar en caso de tener la cultura de otros países desarrollados, en donde la gente se cuida. Aquí, creo que la mayoría lo hace, pero hay minorías que por distintos motivos —ya sea culturales, económicos o por no creer lo que está pasando— eligen no hacerlo", manifestó.

   "En mi caso, no soy partidario del cierre por el cierre, porque la situación del país es severa. Tenemos que cuidar la salud pero también hay que trabajar, porque vamos llegar a un callejón sin salida", advirtió.