Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Juicio a uno de los considerados capo del narcotráfico en Bahía y la región

A Walter Ledesma lo acusan de ser el organizador de una banda que al parecer traficaba cocaína de máxima pureza.

Los defensores habían pedido que el debate se hiciera íntegramente de forma presencial. (Archivo-LN.)

   El Tribunal Oral en lo Criminal Federal (TOCF) de esta ciudad juzgará a fines de este mes al detenido Walter Oscar Ledesma, imputado como organizador del comercio de drogas en relación con una presunta banda narco que operaba en Bahía y la zona, con la participación de otros 5 integrantes que también irán a juicio.
   La primera audiencia de debate está programada para el miércoles 26, mediante la modalidad mixta que combina la presencialidad en la sala del TOCF y la virtualidad a través de la plataforma Zoom.
   En el marco del artículo 7 de la ley de drogas (23.737), y durante la etapa de instrucción de la causa, la fiscalía imputó a Ledesma la “organización de acciones de tráfico de estupefacientes en la modalidad de comercio, agravado por la intervención organizada de 3 o más personas”.
   La figura de organizador, sumada a las agravantes previstas en la citada norma como la participación de 3 o más individuos, establece una pena mínima de 12 años de prisión.
   Los otros procesados son Andrés Abelardo Sáez, los hermanos Rubén David y Gisela Celeste Kraser, Damián Esteban Rapezza y Nadia Solange Córdova Arcuri, a quienes se les endilga el delito de comercialización de estupefacientes agravada por la intervención de 3 o más personas, con una pena mínima de 6 años de cárcel.
   A criterio de Eva Stadler,  defensora de Ledesma, la fiscalía no acreditó la imputación contra su asistido ni la comercialización de estupefacientes agravada contra los demás encausados.

"Más mito que realidad"


   “Todo esto comenzó en 2016 y nunca se probó que Ledesma haya sido el organizador; va a ser bastante complicado porque las pruebas ya fueron ofrecidas por el Ministerio Público Fiscal. Esto es más mito que realidad”, opinó Stadler.
   “Vamos a ver qué surge de la audiencia del debate en la que se produce la prueba más importante”, agregó la santarroseña radicada en Mar del Plata.
   El juicio será dirigido por los jueces titulares del TOCF, Ernesto Sebastián y Sebastián Foglia, y el subrogante Pablo Díaz Lacava (TOCF Santa Rosa), como también actuará el fiscal general ante el TOCF bahiense, Gabriel González da Silva.
   Los defensores particulares María Virginia Stacco y Sebastián Martínez asesorarán a Sáez, los abogados Leonardo Gómez Talamoni y Bárbara Sager defenderán a los hermanos Kraser, el defensor público oficial ante el TOCF, José Ignacio Pazos Crocitto, patrocinará a Rapezza, y el letrado Marcelo Ciccola asistirá a Córdova Arcuri.
   Ledesma, Rubén Kraser, Sáez y Rapezza están procesados con prisión preventiva, por eso llegarán al  debate privados de la libertad.
   Los primeros dos están alojados en la cárcel de Viedma, y los restantes se hallan detenidos en el complejo penitenciario de la CABA.
   A Ledesma y Sáez también se los acusa de tenencia de armas de guerra, y tenencia de estupefacientes y elementos de corte de droga.
   Gisela Kraser y Córdova Arcuri, consideradas “eslabones inferiores de la cadena”, también fueron procesadas pero están libres.
   Ledesma se entregó el 1 de noviembre de 2018, luego de allanamientos en esta ciudad y Monte Hermoso en los que se secuestraron 1,6 millones de dólares, 5 mil euros, drogas, armas, autos y camionetas y otros bienes.


   Los investigadores creen que, al menos una vez por mes, el supuesto narco viajaba a Buenos Aires o al conurbano, donde se reunía con los mayoristas y regresaba a Bahía con 10 kilos o más de cocaína de máxima pureza.
   El traslado de la droga al parecer se hacía en autos divididos y conectados mediante celulares, para evitar controles en rutas.
   Sáez y Rubén Kraser están sindicados como manos derecha del aparente líder de la banda.

 

Pedido de las defensas

 

   En la audiencia preliminar del juicio, los defensores habían solicitado al tribunal que el debate sea presencial para garantizar el "derecho de defensa", pese a que Bahía Blanca retrocedió a fase 3 respecto de los protocolos para prevenir el COVID-19.
   Sin embargo los jueces resolvieron que las audiencias se hagan combinadas.
   Al respecto Stadler confirmó que todos los defensores estarán presentes en la sala de audiencias del tribunal local durante el debate. Habrá un abogado por cada causante.

   En el recinto del TOCF también se presentarán los jueces Foglia y Sebastián, y los acusados que llegarán al juicio en libertad.

   Los 4 procesados con prisión preventiva seguirán la etapa de enjuiciamiento de manera telemática, desde las unidades penales donde se alojan.

   "Mi cliente observará el juicio a través de videoconferencia y vamos a poder tener diálogos privados mediante Zoom en lo referido al asesoramiento", aclaró la vocera.
   “Mi trabajo se iba a dificultar si tenía que hacer videoconferencia desde Mar del Plata y estando mi cliente detenido en Viedma. Pero por medio de conversaciones privadas con él, voy a poder asesorarlo si decidiera prestar declaración o charlar alguna cuestión inmediata sobre un testimonio”, planteó Stadler.


   “Entendemos la situación por la pandemia, pero se permite la presencia de hasta 10 personas en la sala, según una acordada”.
   Las partes procesales además ordenaron los testigos que declararán en el juicio.
   “Pretendemos hacer una audiencia más breve porque la fiscalía había citado a casi 50 testigos, que son comunes a todos, más los testigos que ofreció cada parte”, expresó la abogada.
   La fiscalía y las defensas ofrecieron en total 63 testigos para el debate, de los cuales 53 fueron propuestos por el fiscal González da Silva.
   El inicio del juicio estaba previsto para el martes 11 pasado, pero se reprogramó  (por segunda vez) para el 26.

 

El inicio se reprogramó

 

Superposición. Las primeras dos audiencias del juicio estaban previstas para el jueves 29 y viernes 30 de abril, pero se reprogramaron por el desarrollo del debate en la causa Bobinas Blancas, en el que el fiscal González da Silva también sostiene la acusación.


Sumario. El voluminoso expediente por el caso Ledesma está compuesto por 21 cuerpos (más de 4 mil fojas) y se acumularon 2 cuerpos más de otra causa.


Conexión. Ledesma y Andrés Sáez también están con prisión preventiva por el secuestro de una camioneta Ford Ranger, abandonada con 7 kilos de cocaína, 2 kilos de marihuana, más de 40 kilos de precursores químicos, 25 armas cortas y largas y más de 600 municiones en la cochera de Villarino 450.


Coincidencia. El operativo en esa cochera del macrocentro se realizó la misma noche de febrero de 2019 que, a la vuelta, sobre Undiano, mataban en un robo al quiosquero Luis García.