Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Luis Novelli: aerogeneradores y casa-barco

  Fue un precursor en la generación de energías limpias. Su casa Barco en Pehuencó es patrimonio de esa localidad.

Mario Minervino / mminervino@lanueva.com

 

   Hace 46 años, en mayo de 1964, falleció el vecino Luis Antonio Novelli, destacado industrial y constructor de la mítica casa-barco de Pehuen Co.

   Italiano de nacimiento, Novelli llegó muy joven a nuestro país y se dedicó a la investigación y al desarrollo de las aerohélices, un singular mecanismo generador de energía del cual se convirtió en un especialista.

   En febrero de 1949 inauguró el edificio de su empresa en calle Brown al 600. El frente del comercio llamó la atención de propios y extraños ya que contenía una hélice y dos aparatos que permitían leer la dirección y velocidad del viento, conformando una especie de "servicio meteorológico de carácter público".

   Novelli fabricaba aerogeneradores marca LN, diseñados en base a su experiencia y conocimientos, todos productos de su invención. Sus molinos poseían un exclusivo mecanismo autorregulador y hélices de madera perfiladas, con lo cual obtenía un 50 por ciento más de rendimiento que los modelos existentes en el mercado.

   Entre sus inventos, se destacó el encendido a bujía incandescente para motores Diesel (obtuvo la patente mundial) y un pulmón que permitía convertir toda bomba centrífuga en autocebante.

   El 27 de noviembre de 1954, Novelli generó un hecho particular en la localidad de Pehuen Co, al inaugurar su novedosa casa-barco a la que bautizó Roma, como un tributo al buque que lo trajo desde su Italia natal. La vivienda, "de 50 metros de eslora y 10 de manga", estaba pintada de azul y blanco. Cada habitación disponía del clásico ojo de buey a modo de ventana y en la planta superior se encontraba “el puesto de mando”.

   Luis Novelli falleció a los 64 años de edad. Su nombre es parte de la historia de nuestra ciudad.