Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

LU7 a manos de la UNS

   LU7 fue la segunda emisora estable creada en nuestra ciudad.

Mario Minervino / mminervino@lanueva.com / @mrminervino1

 

   Hace 63 años, en abril de 1958, por disposición del Poder Ejecutivo nacional, se dispuso la adjudicación de LU7 radio General San Martín a la Universidad Nacional del Sur (UNS).

   En concurrido acto realizado en el salón auditorio de la emisora, en calle Alsina al 200, funcionarios del Ministerio de Comunicaciones explicaron que al ceder esta onda a una universidad se complementaba uno de los objetivos del gobierno, “al entender que la emisora constituirá un aporte significativo a partir de un programa artístico, informativo y cultural de jerarquía”. El escribano Roberto Mario Arata, rector provisional de la UNS, mencionó que la onda estaría al servicio de la cultura nacional, “para contribuir a mejorar y enaltecer la condición de argentinos y servir al país en la medida de nuestras fuerzas”.

   LU7 fue creada en 1931, transmitiendo desde Villa Harding Green. En 1933 fue adquirida por la empresa La Nueva Provincia, que la mantuvo hasta 1947, cuando pasó a manos del estado. En 1947, la empresa de Correos y Telecomunicaciones la sacó del aire, reapareciendo en 1949, como parte de la red de emisoras de LR1 Radio El Mundo.

   Fue una etapa de progreso. En 1954 incorporó uno de los mejores equipos transmisores del país, emitiendo su programación en la frecuencia de 1.150 kc.

   A pesar de aquella ceremonia de 1948, la UNS nunca logró hacerse de la emisora, que funcionó con diversa suerte en manos de distintos propietarios hasta que en 1978 la Dirección General de Radio y Televisión suprimió definitivamente su frecuencia de 1.240 kz.

   Pasaron 34 años hasta que en 2012 la UNS estableció su Radio Universidad, utilizando aquella histórica frecuencia, AM 1240. La emisora se presenta como “un servicio público cultural, informativo y formativo, ofreciendo perspectivas diferentes a la de los medios tradicionales”.