Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Dólar blue por encima de los 160 pesos: el análisis de dos economistas bahienses

Gonzalo Semilla y Pablo Obreque señalaron los motivos del alza del dólar informal. Inflación, nuevas restricciones e incertidumbre. Estaba muy "retrasado", coinciden.

Los especialistas Semilla y Obreque. Fotos: archivo-La Nueva.

   La cotización del dólar oficial cerró ayer en un promedio de $ 98,50, prácticamente sin cambios con respecto al cierre anterior.

   Mientras que en el segmento informal, el denominado dólar "blue" mantuvo la tendencia ascendente de las jornadas previas al subir tres pesos y cerrar en un promedio de $161 por unidad.

   En ese sentido, dos economistas analizaron por pedido de La Nueva. el alza sostenido que viene teniendo el blue, sus expectativas, efectos y cuánto influye la incertidumbre que reina en el país ante la segunda ola del coronavirus.

En Bahía también se instaló la polémica por el valor de los dólares de "cara chica"

   "Los factores que hicieron subir el dólar blue estos últimos días tienen que ver, por un lado, con el tema inflacionario. Venimos con un marzo bastante alto, abril sugiere un número menor pero alto en sí, y eso hace que posicionarse en pesos ya no sea buen negocio", analizó Pablo Obreque.

   "Una suba del blue de la última semana le ganó notoriamente a cualquier inversión en pesos en los últimos dos o tres meses acumulados. O sea, con una pequeña suba del blue te comió cualquier ganancia que hiciste en pesos. Todavía sigue siendo un instrumento de ahorro", amplió.

   El economista mencionó que "tenemos tasas reales negativas de rendimientos en pesos, así que esa condición hace que te tires por el dólar".

   "El otro motivo —continuó— es que hay mucha expectativa por las nuevas restricciones y eso genera incertidumbre. En ese sentido, el dólar es siempre un refugio ante la incertidumbre".

   Obreque también señaló que el blue estaba "planchado".

   "La mayor parte de los ingresos de divisas ocurre entre marzo y junio; entonces, no debía estar más tiempo planchado. Un poco por las liquidaciones de dólares que había con el campo, que viene liquidando a un buen ritmo", aseguró.

   Asimismo, declaró que "si bien el movimiento del dólar blue hace mucho ruido, hay que ver si esta racha se mantiene o si el Gobierno también interviene". Y siguió: "Es un síntoma de una mayor incertidumbre no solo económica, cuyo panorama es bastante complejo, sino también en cuanto a las posibles nuevas medidas de restricciones y si afecta o no a más actividades".

   Por su parte, Gonzalo Semilla advirtió que "lo que se observa es que, desde septiembre del año pasado, hubo tres picos importantes" respecto al valor del dólar blue.

   "Uno de ellos alcanzó, sobre octubre, los 195 pesos. El otro pico fue en noviembre, a 172. Y el tercero, a finales de diciembre, con 165. A partir de ahí comenzó a descender sistemáticamente hasta llegar a 135 a principios de abril. Y ahora se observa una escalada muy rápida y con mucha fuerza, estando a 162 en Capital Federal", narró.

   El economista y jefe del Centro Regional de Estudios Económicos de Bahía Blanca Argentina (CREEBBA) sostuvo que "estaba muy retrasado el dólar informal".

   "La inflación acumulada era del 11 al 13 %; mientras que el blue había descendido bastante por lo que en algún momento iba a haber una corrección. Hay que destacar que el segmento informal en Argentina es muy pequeño, por lo que con poco movimiento hay gran impacto. Si supera al dólar solidario, pasando los 170 o 175 pesos, posiblemente impactaría en los precios", señaló.

   "La salida de fondos internacionales podría ser uno de los motivos del alza —explicó—. Hace dos semanas se deshicieron de sus posesiones en pesos y compraron dólares por unos 600 a 700 millones, eso es un semáforo amarillo y nos pone con cierta atención".

   Semilla también dijo que "el INDEC presentó la primera caída de la actividad económica después de nueve meses de recuperación".

   "Se estima que marzo va a tener un crecimiento y que abril estaría más estacional. La llegada de la segunda ola impacta en la actividad, generando incertidumbre. No es que antes no había, pero ahora se profundizó", subrayó.

   Por último, el economista mencionó que "otra cuestión es que se acerca el vencimiento del Club de París y no hay demasiadas previsiones de pago, a pesar de que el Banco Central ha sido un comprador neto de dólares a través de la gran liquidación histórica del sector agroexportador".