Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

De qué se trata “Smart Port Lab”, la nueva área de innovación del puerto bahiense

La iniciativa facilitará la materialización de proyectos de emprendedores, PyMES y del sistema científico-tecnológico.

   El Consorcio del Puerto de Bahía Blanca cuenta con una nueva área. Se trata de “Smart Port Lab”, una iniciativa de vanguardia que facilitará la materialización de proyectos de emprendedores, PyMES y del sistema científico-tecnológico, en la búsqueda de soluciones innovadoras a problemas reales de la comunidad.

   “Smart Port Lab” buscará Startups y Pymes argentinas que demuestren tener un producto o servicio con un fuerte componente innovador, modelo de negocio escalable y un equipo sólido y comprometido. Los postulantes deberán tener un prototipo funcional y aportar valor a alguno de nuestros verticales.

   Los proyectos seleccionados podrán validar su producto o servicio, conseguir clientes y lanzarse al mercado internacional con el apoyo de uno de los puertos de aguas profundas más importante de América Latina.

   El programa incluye espacio de trabajo dentro del puerto, seguimiento semanal por parte de nuestro equipo, mentorías especializadas, formación a medida, participación en eventos exclusivos y financiamiento.

   Para Smartport Lab es clave la interacción permanente con las universidades, como así también el trabajo conjunto con el ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires y al Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación.

Smartport Lab Challenge

   -Monitoreo de embarcaciones pequeñas basado en tecnología LoRa: Sistema de monitoreo de embarcaciones pequeñas (Ej. pesca artesanal, turismo o deporte) que permita acceder a su posición y darle seguimiento a sus movimientos en los canales de acceso y dentro del puerto. Deberán basarse en tecnología LoRa o similar.

   - Detección y alerta temprana de presencia de hidrocarburo en el agua: El sistema debe monitorear en tiempo real la presencia de hidrocarburos en el agua, brindar alerta, generar información que permita predecir su trayectoria y que ayude al diseño de planes de acción que minimicen el impacto en el medioambiente.

   - Bolardos Marinos Inteligentes: Bolardos marinos con sensores para medir la tensión en las líneas de amarre en tiempo real, que permiten que, en vez de realizar comprobaciones en el lugar, los sensores indicarán automática e inmediatamente cuándo se sobrecargan las conexiones de los pernos de los bolardos. Esto repercute en la eficiencia y seguridad de la operación, permite optimizar el mantenimiento predictivo y a su vez informa con exactitud el uso de las áreas de amarre.

   - Energía marina: La energía marina es una de las formas de energía renovable que mayor potencial ofrece en el mediano y largo plazo en Argentina. Por las características del estuario de Bahía Blanca, la energía mareomotriz y la eólica marina serían las que mayores chances de éxito tendrían. Se busca implementar prototipos en unidades autónomas en las instalaciones del Puerto.

Presentación

   La presentación se llevó adelante a través de un encuentro virtual.

   Federico Susbielles, como presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, encabezó el equipo del Puerto junto a Martín Virdis, coordinador de Desarrollo e Innovación (CGPBB) y responsable de Smart Port Lab y al gerente general, Federico Franchini.

   También participaron autoridades nacionales y provinciales como Augusto Costa, ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires y María Apólito, subsecretaria de Economía del Conocimiento en Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación junto a miembros de sus equipos de trabajo.

   “Con esta aceleradora de proyectos buscamos poner a Bahía Blanca como un lugar de referencia nacional para este tipo de desarrollos y competitivos a nivel mundial. Sabemos que tenemos una ciudad que se caracteriza por su capacidad de generar investigación científica y desarrollo tecnológico, por eso desde el puerto llevamos adelante este desafío, al que se sumaron nuestras universidades y el resto de los prestigiosos partners”, mencionó Susbielles.