Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

La historia, los unos y los otros

   Un parque destacado podría ser ideal para homenajear al bahiense César Milstein 

   La historia argentina debe ser una de las más complejas y difíciles de considerar, luego de decenas de generaciones fueron estudiando una visión que demasiadas veces se ajustaba a miradas “oficiales”, subjetivas o revisionistas.

   De manera que rivales acérrimos como Bernardino Rivadavia y José de San Martín, o Manuel Dorrego y Juan Lavalle, Mariano Moreno y Cornelio Saavedra, por citar a decenas de casos de personas que tienen asignadas calles y que en muchos casos se cruzan formando esquinas que parecen más una burla que un tributo.

   Veamos en el caso de Dorrego. Militar y político que participó en la guerra de independencia, gobernador de la Provincia de Buenos Aires. Fue derrocado por el general Juan Lavalle, derrotado en la batalla de Navarro y fusilado por orden del mismo Lavalle.

   En nuestra ciudad se encuentran en una esquina, los nombres de los dos sostenidos por el mismo poste, en un encuentro que sin dudas puede confundir al más erudito.

   Por eso cuando se habla de modificar los nombres de algunas calles para permitir rendir homenaje a nuevos personajes, se establece una situación de mucha complejidad, que exige la participación de entendidos y estudiosos.

   Por eso es que en nuestra ciudad cuesta mucho encontrar un lugar para homenajear al premio Nóbel bahiense César Milstein. El proyecto de renombrar con su nombre a un tramo de la avenida Colón está demorado en el Concejo Deliberante por esas circunstancias.

   Por eso resulta más razonable pensar en asignar ese nombre a lugares que todavía no forman parte de la memoria ciudadana o que refieren hechos antes que personas.

   El parque Campaña al Desierto, jamás consolidado ni utilizado, ofrece una excelente oportunidad. Un gran espacio verde, con vista a la ciudad, sitio de encuentro y recreación. Acaso el sitio ideal para un hombre que fue humilde, trabajador y solidario.