Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Peatonal en calle Portugal: "La idea es fortalecer el entorno del Teatro"

Daniel Arrigo Reale, director de Planificación Urbana del Municipio, dio detalles del proyecto.

Fotos: MBB y archivo-La Nueva.

   Como adelantó ayer este medio, en su espacio Entre tasas y café, el Municipio avanza con el proyecto de peatonalizar la calle Portugal que da al fondo de teatro Municipal.

   En ese sentido, el director de Planificación Urbana del Municipio, Daniel Arrigo Reale, señaló esta mañana que "es una estrategia que lleva varios años, cuya idea es fortalecer el entorno del Teatro. Vimos la oportunidad de generar un paseo peatonal para que sea un lugar de encuentro".

   "Nos sirve a todos los bahienses para empezar a salir de la lógica del auto y venir a caminar, algo que en pandemia ayuda a mantener un distanciamiento", amplió.

  En diálogo con Panorama, por LU2, Reale contó que técnicamente "se nivela todo a la altura de la vereda, pero con pavimento articulado y sistema de rampas para los camiones que hacen servicios con el teatro y para la circulación exclusiva de los vecinos que viven en ese lugar".

   "Los frentistas del lugar que tengan un comercio podrán poner mesas y beneficiarse con las actividades que tenemos pensadas. Tenemos la idea de hacer un escenario móvil detrás del teatro, para eventos al aire libre", indicó.

   El arquitecto mencionó que los trabajos no tienen fecha cierta de inicio "pero están avanzado y los fondos no serán solo municipales". Sostuvo que para agosto la obra debería estar avanzada.

   Asimismo, el funcionario dijo que estudian incorporar los históricos kioscos de forma prismática, construidos con material metálico.

   "La idea es restaurarlos, pero hay que encontrar un uso porque el problema que tienen es el abandono y la falta de ocupación. La idea es restaurarlos y reutilizarlos. Imagino que son ideales para puestos de flores o de venta de diarios", sostuvo.

   Por otra parte, Arrigo Reale contó que se vendrán modificaciones en el microcentro bahiense, con la instalación de macetas, barandas y la quita de algunos de los bastones amarillos que tanta polémica generaron. Dichos trabajos comenzarían la semana que viene.

   "Vamos a volver con el sistema de carril exclusivo de colectivos en calle Chiclana, quitando los bastones amarillos sobre la mano derecha. Y sobre la mano izquierda vamos a reemplazarlos con macetas e intervenciones artísticas para embellecer un poco el centro", adelantó. 

   "En lo que es el transporte, para no tener tanto aglomerado de gente en cuatro esquinas, vamos a llevar la parada de colectivos de Chiclana y Colón hasta donde está el ACA (Chiclana y Fitz Roy) y la otra mitad a donde está el banco Nación (Estomba y Moreno)", añadió.

   El arquitecto señaló que los bastones amarillos "dieron resultado; de hecho, los seguimos manteniendo".

   "Queremos garantizar a todos los que vayan a circular por el centro de que tengan la distancia suficiente para no transmitir coronavirus. En este caso puntual, queremos seguir con el sistema de carriles rápidos. Lo único que vamos a hacer es cambiarlos en algunos sectores por macetas", argumentó.

   "En la primera cuadra de Chiclana —continuó— vamos a agregar un sistema de barandas para proteger al peatón y que no sea el cordón lo único que lo separa del colectivo".

   "La idea es empezar a descomprimir un poco la plaza Rivadavia. Estas medidas que estamos tomando son para descomprimir un poco y va con los lineamientos de estirar el centro, algo que favorece a los comerciantes", completó.