Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Colocarán bicicleteros en las esquinas y otorgarán beneficios a las cocheras que asignen lugar

El espacio que ocupa un auto posibilita estacionar diez bicicletas y por su armado, el box se puede asegurar en dos puntos de la estructura conformada por caños de acero.

Foto: Emmanuel Briane-La Nueva.

Por Mario Minervino / mminervino@lanueva.com

   El fuerte impulso que ha tomado el trazado de ciclovías en la ciudad va generando un aumento en la cantidad de ciclistas que transitan por el radio céntrico, a partir de un esquema circulatorio que les brinda más seguridad. 

   Por eso la comuna analiza ahora implementar espacios donde los usuarios de este sistema de transporte puedan guardar sus bicicletas con seguridad, generando incluso, al igual que se fue haciendo con las motos, sitios exclusivos donde dejar sus rodados.

   Desde la secretaría de Secretario de Movilidad Urbana y Espacios Públicos que dirige Tomás Marisco, se ha comenzado a trabajar en el diseño de estacionamientos, los cuales se ubicarán cercanos a las esquinas y ocupando el espacio que hoy corresponde a un box vehicular.

   “La idea es colocar en el último box de cada cuadra, donde se dobla a la derecha, un bicicletero”, explicó Germán Baratelli, director de esa secretaría.

   El modelo que se está considerando es el denominado ciclo-estacionamiento, tipo corral, elaborado por la empresa Volkswagen. El mismo consta de una lámina con la forma de un vehículo, la cual puede ser utilizada por la comuna para ubicar algún tipo de publicidad o ser cedidas a privados con ese mismo destino.

   “El plan que consideramos es que los privados, a cambio de publicidad en el bicicletero, sean quienes paguen cada corral”, señaló Baratelli.

   De acuerdo al dibujo que dispone el municipio, cada bicicletero tiene capacidad para diez unidades. El folleto del fabricante señala que el modelo muestra “que el espacio que ocupa un auto posibilita estacionar diez bicicletas” y por su armado cada vehículo se puede asegurar en dos puntos de la estructura conformada por caños de acero inoxidable.

Las cocheras también

   Por otra parte, la secretaría analiza el proyecto de ordenanza regulando el Servicio de estacionamiento de bicicletas en cocheras privadas, elaborado por los concejales Carlos González Antunes y José Ignacio López

   El mismo se basa en “el incremento del número de ciclistas observado en la ciudad”, al tiempo de mencionar que el uso de este medio “trae aparejados beneficios para la salud, tales como reducir los síntomas de la ansiedad y depresión, aliviar el estrés, reducir la presión arterial, reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y diabetes, prevenir enfermedades musculares y mejorar la calidad de vida de quienes la practican”.

   De allí entonces la importancia de apoyar su uso también mediante la instalación de lugares adecuados donde estacionar las bicicletas.

   Por eso la ordenanza fiscal del periodo 2021 prevé rebajas en la Tasa por Alumbrado, Limpieza y Conservación de la Vía Pública y en los Derechos de Construcción para las playas de estacionamientos que dispongan de al menos un 5% de sus espacios destinados a bicicletas.

   Para eso establece además el cobro de una tarifa que no supere el 25% de la que se cobra al vehículo que ocuparía dicho espacio. 

   “Esto alentará a las cocheras privadas a la instalación de espacios adecuados y seguros para los ciclistas, en cualquier lugar del mismo, sin necesidad de ocupar espacios de vehículos. Las bicicletas podrán colgarse para su guarda o bien disponerse en bicicleteros o estructuras fijadas al suelo”, señalan los autores de la normativa.

   Los elementos que provean de seguridad tanto al rodado como a sus accesorios, cadenas, candados o similares, deberán ser provistos por los usuarios de la bicicleta.