Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Una ciudad que recupera e integra su frente marítimo

   Generar paseos marítimos es la manera de acerca la ciudad al mar y a un paisaje industrial.

Mario Minervino / mminervino@lanueva.com

   Fred Kent, fundador de la organización Project for Public Spaces, dijo una vez: “si planificas las ciudades para los automóviles, obtienes automóviles. Si planificas para las personas y los lugares, obtienes personas y lugares". Muchas ciudades están experimentando una transformación de una sociedad orientada a los automóviles a una amigable con los peatones.

   Es el caso de Shanghai, una megaciudad contemporánea que se está expandiendo en rápido crecimiento y desarrolló su Binjiang Avenue, un recorrido de 2.500 metros proyectos revitalizando el antiguo paseo marítimo.

   Diseñado por Original Design Studio, este espacio público es la etapa inicial para la restauración de la ribera de 45 km de largo.

Las formas

   La práctica arquitectónica decidió mantener las estructuras existentes como el reflejo más genuino y sensible de la historia del sitio.

   Un ejemplo es la renovación de silos de hormigón en Minsheng Wharf, buscando su reutilización espacial. La renovación del patrimonio industrial debe basarse, señalan, en la herencia de su valor histórico y cultural pero es necesario dotarlo de un nuevo papel.

   La apertura del edificio se logra a través de una escalera mecánica exterior suspendida (similar a la que posee el Centro Pompidou de París) que enfatiza el proyecto y lleva a las personas a la parte superior del edificio.

   El Museo West Bund, ubicado en la orilla del río Huangpu, es otro sitio recuperado, que alguna vez se usó como muelle para el transporte de carbón y hoy presenta un espacio de exhibición donde se cuenta la historia del lugar.

   Minsheng Waterfront Landscape es un camino que combina lo antiguo y lo nuevo para realizar la continuidad de paisajes y circulaciones, mejorando la experiencia del peatón frente al mar y alentando a los ciudadanos a adoptarlo como lugar de paseo.

   Este es un excelente ejemplo de una transformación que integra ciudades con paisajes postindustriales, activando puntos de ruptura frente al mar y mejorando la experiencia recreativa.