Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Raúl Castro deja el Gobierno en Cuba y anuncia voluntad de hablar con EE.UU.

"Concluye mi tarea como primer secretario con la satisfacción de haber cumplido y con la confianza en el futuro de la patria", dijo el hermano menor de Fidel Castro en la apertura del VIII Congreso del Partido Comunista.

Foto: RT

   En la apertura del VIII Congreso del Partido Comunista (PCC) de Cuba, el primer secretario de la fuerza política, Raúl Castro, se despidió hoy de la conducción del país, expresó "confianza en el futuro" y anunció que el partido tiene "voluntad de desarrollar un diálogo respetuoso" con Estados Unidos.

   A los 89 años, Castro se dirigió por última a los delegados del PCC para dar su Informe Central en el primer de tres del congreso que marca una de las citas políticas más importantes del año en la isla y que este año cerrará un gradual proceso de renovación de la dirigencia de la fuerza que comenzó hace ya años.

   "Concluye mi tarea como primer secretario con la satisfacción de haber cumplido y con la confianza en el futuro de la patria, con la meditada convicción de no aceptar propuestas para mantenerme en los órganos superiores de la organización partidista", aseguró el hermano menor del histórico líder de la Revolución Cubana, el ya fallecido Fidel Castro.

   En medio de aplausos de los 300 delegados que lo escuchaban en el congreso, Castro destacó que nada lo obligó a tomar esta decisión y eligió irse con una definición, clave en este momento internacional.

   "Ratifico desde este congreso del Partido la voluntad de desarrollar un diálogo respetuoso y edificar un nuevo tipo de relación con los Estados Unidos", sin renunciar "a los principios de la revolución y el socialismo", anunció, según la agencia de noticias AFP, apenas unos meses después de la asunción en Washington del demócrata Joe Biden.

   Castro había supervisado el proceso de descongelamiento de las relaciones bilaterales junto con el entonces presidente Barack Obama en 2015. Sin embargo, su sucesor, el republicano Donald Trump, dio marcha atrás con todas las medidas y hoy la duda es si Biden impulsará un nuevo acercamiento.

"Ratifico desde este congreso del Partido la voluntad de desarrollar un diálogo respetuoso y edificar un nuevo tipo de relación con los Estados Unidos"

   Este octavo congreso, que finalizará el próximo lunes, en coincidencia con los 10 años de la renuncia de Fidel Castro al máximo cargo político del país, desató un especial interés por cinco temas: el relevo de Castro en el liderazgo formal, la respuesta a la pandemia, la profundización de las reformas económicas, el impacto del mayor acceso a internet y la formación de nuevos cuadros políticos.

   "Aquí se afianzan las ideas, se reconoce la historia y se habla de futuro", escribió en Twitter a la mañana antes que empezara el encuentro el presidente Miguel Díaz-Canel, el hombre de 60 años que asumirá el cargo de secretario general del partido único.

   Díaz-Canel nació en 1960, un año después del triunfo de la Revolución Cubana que lideraron los hermanos Castro y, por lo tanto, es el principal símbolo de la renovación política en la isla hacia una generación que creció y se formó en la Cuba comunista.

   El congreso que lo entronizará se realiza bajo el título "El Congreso de la continuidad histórica de la Revolución Cubana" en el Palacio de Convenciones de La Habana y se eligió la fecha para coincidir con el 60 años de la derrotada invasión de Playa Girón desde las costas estadounidenses de Florida. (Télam)