Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Preocupación por nuevas cepas en Olavarría: "Está comprobado que son más contagiosas"

El secretario de Salud, Germán Caputo, señaló que "si bien el sistema de salud es muy grande, se va limitando".

Foto: olavarríanoticias.com.ar

   El secretario de Salud de Olavarría, Germán Caputo, dialogó esta tarde por LU2 luego de que el viceministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, confirmara días atrás la circulación de las variantes del coronavirus de Reino Unido y Manaos en dicha localidad.

   "A mediados de marzo notamos un aumento en la curva de los contagios. Vimos que la carga viral era muy alta, por lo tanto decidimos hacer un análisis del linaje genético de esas cargas y descubrimos que teníamos distintas cepas circulando", contó Caputo en el programa Noticia en Compañía.

   Se trata de las variantes B.1.1.7 (detectada por primera vez en Reino Unido) y P.1 (registrada en Manaos, Brasil).

   "Para estudiar la cepa necesitamos una característica de la muestra, esa característica es la carga viral de CT de 18 o 15 y necesitamos que (el paciente) no tenga ningún antecedente de ningún viaje, ni ningún contacto estrecho que haya viajado. Son 20 muestras tomadas con esas características, que es el 5 % de las muestras tomadas ese día", explicó Caputo.

   Al momento, Olavarría, distante a 300 kilómetros de Bahía Blanca y con gran conexión con el puerto local debido al traslado de cemento, cuenta —según explicó el doctor— con 1.500 casos activos y alrededor de 150 casos diarios.

   "Nosotros evaluamos siempre de acuerdo a la positividad, todavía estamos en ascenso, con una positividad de 43 %. Creeríamos que en estos días debería estabilizarse como para hablar de que estamos en una meseta", señaló Caputo.

   En cuanto a cómo actúan estas cepas dijo que "no hay nada probado científicamente de que sea mas letal o más grave, lo que sí está comprobado es que es más contagioso".

   "Esto genera —agregó— que haya mas contagiados, más gente internada, más gente que entra a terapia y más gente que muere. Pero en realidad, los porcentajes son similares (a la otra cepa), la tasa de mortalidad es similar, la tasa de internación e ingreso a terapia también. Lo que cambia es la cantidad porque aumenta la base", contó.

    El pasado 6 de abril, Olavarría decidió cerrar actividades porque el sistema de salud estaba "al borde del colapso".

   En ese sentido, Caputo admitió que "no son medidas simpáticas, pero no tenemos alternativa. Yo veo una realidad, que es el sistema de salud, que si bien es un sistema de salud muy grande, vemos que se va limitando y necesitamos tomar algún tipo de acción hasta que la pata de la vacuna pueda ayudar a que esta pandemia esté más o menos contenida".

    En cuanto a la situación actual del sistema sanitario avisó que "todavía estamos con alternativas para ir manejando la contienda".