Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Reabrió un clásico en el centro, el Concejo trata un gran proyecto y llega un complejo para fierreros

.

   --Hola Juan, ¿contento porque habrá superclásico en octavos de la Copa Argentina?

   --Por supuesto, no deberías preguntármelo, eso me hace pensar que estás un poco preocupado.

   --En absoluto, pero mejor hablemos después del partido porque seguro trajiste varios temas que no pueden esperar.

   --Siempre metiéndome presión, pero algo traje, aunque todo vuelve a pasar hoy por la pandemia. Lamentablemente habrá que extremar los cuidados para pasar esta segunda ola.

   --Todo el mundo debe estar reclamando por vacunas, ¿no?

   --Tal cual, los empleados de las funerarias..., ahora se sumaron los policías que tienen unos 60 contagiados, los recolectores de basura, etc.

   --¿Y los hospitales cómo están?

   --El sistema de salud está muy preocupado y no es para menos, pero por suerte la mayoría de los contagios en Bahía se da entre gente joven, entre 35 y 40 años, que no requiere internación. Esto genera un poco de alivio. El año pasado la primera ola era gente de más de 70 y ahora en torno a los 40 años.

   --Me imagino cómo deben estar los empresarios y empleados del sector gastronómico.

   --Están destrozados. Un veterano dirigente, aunque no le gusta ni medio que lo llame así, me dijo que esto los termina de fundir y lo noté muy caliente porque vienen señalando que esta es la única actividad que tiene restricciones en el país.

   --Sí, ya sé de quién me hablás, pero hablé con varios y todos están muy enojados.

   --Claro. Dicen que se tomó a la nocturnidad como el disparador del Covid y eso falta totalmente a la verdad. Ahora están tratando de ver si pueden hacer alguna modificación.

   --¿Como en Mendoza?

   --Sí, allá lograron poder cerrar a la 1 de la madrugada y esperan que acá prime el sentido común de las autoridades provinciales para poder lograr algo parecido. Esto vino por tres semanas, pero va a ser por mucho más.

   --¿Se vienen cierres?

   --Es posible porque les quita un segundo turno de atención y ni hablar con las cervecerías y pubs que venían funcionando durante la madrugada, el impacto es enorme. Otro empresario con muchos años de experiencia en el sector dijo que se vienen cataratas de juicios porque, a diferencia del año pasado, ahora los empleados no van a aceptar ciertas modificaciones o reducciones horarias.

   --Pese a todo se siguen abriendo locales.

   --Si te referís a Grand Central, donde estaba Piazza, en Chiclana y O' Higgins, su apertura fue el miércoles pero ya estaba programada desde mucho antes.

   --Tengo memoria, hace rato me lo venías comentando y pude comprobar que el local quedó espectacular.

   --Sí, pero no fue la única apertura.

   --Hablá. No te guardes nada amigo.

   ---Ok, y como verás en el rubro gastronómico, a pesar de la pandemia, sigue habiendo novedades. En Yrigoyen al 400, en el local donde funcionaba La Cantinita, acaba de abrir Lo de Aurelio, un emprendimiento lanzado por Diego y Laura, que lo bautizaron así en homenaje a su abuelo.

   --Felicitaciones y la mejor de las suertes también para ellos.

   --Y a la vuelta, en Dorrego, hemos visto que el hijo de Alberto hace renacer a Santino, un clásico de las pastas que reabrió el jueves.

   --Por suerte, hay pequeños empresarios impulsados por el optimismo, en medio de un escenario tan dramático. Se merecen la mejor suerte...

   --Exacto, y tengo más.

   --Un logro lo tuyo, hablar de apertura de negocios en medio de este panorama.

   --Sí. En unas dos o tres semanas me dijeron que abre un emprendimiento muy interesante que se va a llamar “Fierreros” o algo similar.

   --Ni idea...

   --Va a funcionar en un predio muy amplio en la zona de calle Rodríguez al 4500, detrás de un muy conocido boliche y va a tener desde canchas de fútbol hasta pub, cervecería, casita de fiestas, salón, etc.

   --¿Dónde funcionó el boliche Bonifacio?

   --Hace 15 años que cerró, y estás en lo cierto, a la vera del arroyo Napostá. Están haciendo una remodelación muy grande y básicamente va a ser un lugar temático vinculado con los autos. Dicen que va a quedar muy bueno, lástima que arranca en un mal momento.

   --Me acuerdo de Carburando, en el shopping.

   --Sí, pero esto es otra cosa, con muchas atracciones y sectores al aire libre. La inversión que hicieron los tres socios es muy grande. Y antes que me olvide, tengo una primicia vinculada con ese sector de la ciudad.

   --Avanti entonces.

   --Finalmente lo que tanto venía comentándote será realidad, en la próxima sesión el Concejo se trata el proyecto para autorizar el complejo de los mormones, en avenida Cabrera.

   --¿Seguro?

   --Seguro, y esto desde el punto de vista legal es lo último que falta para que empiecen la obra. La inversión es realmente importante.

   --Muy buen dato, buscaste, buscaste y finalmente lo conseguiste.

   --Sí, hace rato que vengo con esto.

   --Che, los que vienen pisando firme son los de Baipro.

   --Tal cual, tienen la fuerza y la energía de la juventud, lo que necesitamos para que la industria siga avanzando.

   --Me comentaron que ahora sumaron más servicios, a través de la absorción de NeoComplexx se dedican al desarrollo de software a medida.

   --Sumarse a la economía del conocimiento desde Bahía es una muy buena noticia.

   --¡Por supuesto! No hay dudas de que la tecnología está en todas partes y estos pibes no quieren quedarse atrás.

   --Sí, y tengo algo más del sector industrial que te va a interesar.

   --Dale, te sigo.

   --La Asamblea de Asociados del Parque Industrial, en una reunión virtual, avaló la gestión de Juan Pablo Rodríguez Mendoza y aprobó su designación como presidente, al frente de la nueva Comisión Directiva, por los próximos dos años.

   --Felicitaciones y lo mejor para Juan Pablo. Tirame algún nombre más, pero cortito y al pie.

   --Guillermo Giménez (vicepresidente), Pablo Girón (secretario), Federico Blanes (prosecretario), Horacio Avigo (tesorero), Romina Temperini (protesorera), en los principales cargos, más los vocales titulares: Hugo Salvucci, Mercedes Rasposo, Fabio Relevante y Andrea Neri.

   --¿Por el Municipio designaron a alguien?

   --Sí, un excelente funcionario como Paulo Garat y Reinaldo Beain.

   --Ok, te cambio de tema. El viernes Vialidad difundió varias fotos de la obra en la autopista de la ruta 33. Seguro algo más tenés de esa obra y la que incluye al ex Camino Sesquicentenario y El Cholo.

   --La obra de la 33 evidencia muy buen ritmo de trabajo, están montando unas vigas enormes para los puentes, otro grupo está hormigonando las losas que van arriba, otro arma las columnas del puente 1 en el kilómetro 14, otro grupo efectúa la tierra armada, es decir, una vez que terminan las columnas se arman los taludes de las bajadas. Hay gente dedicada al armado de base y sub-base, carpeta asfáltica en 20 kilómetros, etc.

   --A eso hay que sumarle lo que se hace en el Parque Industrial.

   --Claro, allí se realiza el armado de las vigas. Por eso te digo que es una obra que está a pleno.

   --¿Y la del Paso Urbano? ¿Te pregunto porque el otro día Daniel Bortnik, controller de la firma Crexell Transportes, me mostró una foto de una de sus grúas operando con enormes vigas en el cruce con la ruta 35.

   --La de Sesquicentenario y El Cholo finalmente anda muy bien. A 300 metros de las vías, rumbo a El Cholo, a mano izquierda un equipo está trabajando con una pilotera que hace una perforación de 18 metros de profundidad por 1,5 de diámetro, donde luego se baja una armadura de hierro y se rellena con hormigón armado.

   --Un trabajo terrible.

   --Tal cual, y hay varios equipos más trabajando en varios sectores pero no te la voy a hacer larga, solo te digo que es una obra que lleva 11 puentes y entre los 89 ítems a correr hay dos electroductos, un gran colector cloacal, el Tercera Cuenca, y esas cosas no se ven desde la ruta, sino que se está trabajando en otros sectores, como también pasa con las vigas.

   --Me imagino que Gustavo Trankels debe estar más que contento.

   --Ni lo dudes, y ni te imaginás si logra terminar ambos monstruos, las autopistas de la 33 y Paso Urbano.

   --Coincido. ¿y qué tenés del ámbito judicial?

   --Me llegó un reciente comunicado, muy preocupante, de la Asociación de Fiscales de la Provincia de Buenos Aires, una organización que se conformó allá por octubre del año pasado y que incluye a 300 agentes de toda la provincia, entre ellos al menos 10 de nuestro departamento judicial (Bahía y Tres Arroyos).

   --¿Qué dicen?

   --Piden auxilio urgente porque el sistema en materia penal está “próximo a colapsar”.

   --Es fuerte la definición y más si viene de operadores directos del sistema, porque son los fiscales quienes desde 1998 llevan adelante las causas ¿Cuáles son los argumentos?

   --Hablan de degradación del sistema en el territorio más extenso, poblado y de mayor conflictividad del país, con hechos que acaparan los titulares de los medios y la agenda política pero “no tienen correlato con la asignación de recursos, infraestructura y logística necesarios”.

   --Claro, las causas en la justicia provincial son las más visibles, siempre.

   --Exacto. Y aseguran que hay fiscales con turnos de 320 días al año las 24 horas, superposición de funciones, condiciones deplorables, escasez de insumos como impresoras, fotocopiadores, escáneres y, lo más importante, sin plantel de empleados y funcionarios acorde a la demanda.

   --Uff. Un panorama bravo.

   --Hicieron una comparación con la Policía Bonaerense, brazo auxiliar en las investigaciones penales, cuyo plantel, desde 2007, creció de 45 mil a 90 mil hombres, aunque el Ministerio Público Fiscal, ni por asomo, tuvo un incremento acorde. Y pasaron de 500 mil causas en 2007 a casi un millón en 2019, según los datos oficiales. También marcaron una clara “disparidad” con los ministerios públicos nacionales y de la Ciudad de Buenos Aires, que por otro lado atienden casos de menor conflictividad social.

   --¿Esta declaración tiene algún trasfondo político?

   -Mirá, la Asociación se encargó de aclarar que no quieren echar culpas ni que los usen políticamente porque ellos mismos se definen como fiscales “de distinto signo político y tinte ideológico, unidos por el bien común”.

   --Esperemos que las autoridades acusen recibo. Es grave el planteo. ¿Sabés quiénes son los representantes locales?

   --Me comentaron que, al menos en un primer momento, figuraban los fiscales Mauricio del Cero, Agustina Olguín, Cristian guilar, Diego Conti, Gustavo Zorzano, Marcelo Romero Jardín y Marina Lara, además de Natalia Ramos, Facundo Lemble y Gabriel Lopazo, de Tres Arroyos.

   --Bueno, levantemos campamento y brindemos luego cada uno en su casa por la ciudad en un nuevo aniversario de Bahía.

   --Tenés razón. Me había olvidado, pero vos no te olvides de pagar la cuenta. Nos vemos en una semana.