Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Avanza la construcción de los talleres de la Escuela Técnica

Los trabajos se realizan en un terreno cedido en comodato por la comuna al establecimiento. La obra inició en febrero pasado. Es un nuevo hito en la rica historia de la entidad educativa.

Fotos: Agencia Coronel Dorrego

   A buen ritmo avanzan los trabajos en 9 de Julio y Perón, donde funcionarán los talleres de la Escuela de Educación Técnica Nº 1. La obra se inició a mediados de febrero pasado.

   En noviembre pasado, atendiendo a la solicitud efectuada por el establecimiento, la municipalidad efectuó el llamado a licitación para la construcción del galpón, donde se desarrollarán las prácticas pedagógicas, fundamentalmente de la especialidad Maestro Mayor de Obras.

   En dicho predio, ubicado frente al edificio de la entidad educativa, funcionó durante muchos años la playa de estacionamiento de la Cooperativa de Transporte local. Por su parte, el 26 de noviembre de 2015, a través de la ordenanza 3.490, la municipalidad había transferido a favor de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires el lote de 50 por 25 metros destinado a la construcción de los talleres. Dicho pedido contó el aval del Consejo Escolar.

 

El establecimiento comenzó a funcionar en 1971 en un viejo inmueble cedido por la comuna. En 2009, se inauguró el edificio propio.

 

   “Este Departamento Ejecutivo considera oportuno acceder al pedido, como una forma de contribuir y apoyar la educación del distrito, brindando mayor comodidad para el desarrollo de las distintas actividades pedagógicas”, se argumentó aquella vez.

   La puesta en marcha del espacio en construcción será otro hito histórico en la vida de un establecimiento que comenzó a funcionar el 18 de junio de 1971 en un viejo inmueble cedido por la municipalidad. Ese nacimiento fue apoyado por la Sociedad de Industria y Comercio, que luchó por la creación de un servicio educativo que posibilitara la formación de técnicos.

   Fueron años en que la escuela, poco a poco, con el apoyo de directivos, docentes, miembros de cooperadora, alumnos y padres fue creciendo y convirtiéndose en una valedera oferta educativa, con un reconocido prestigio de calidad académica.

   En 1978, se agregó a las propuestas de la escuela el bachillerato de adultos, que llevó adelante una labor sumamente importante al brindar la posibilidad de culminar los estudios secundarios a quienes no los habían podido cursar en su adolescencia.

   El avance de los años y de las diversas políticas educativas fueron devastadoras para las escuelas técnicas. Fueron momentos muy difíciles los vividos entre fines de los 90 y principios de la década de 2000, ya que el escaso crecimiento y desarrollo productivos dejaron de lado la necesidad de formación de futuros trabajadores de la industria, situación que se reflejó claramente en la demanda educativa de la población.

   Tras la reactivación industrial de 2002 surgió con fuerza una gran esperanza: la propia Ley de Educación Técnica. Nuevamente, acompañando este cambio, el establecimiento, paulatinamente, volvió a situarse en las primeras opciones de los jóvenes dorreguenses cuando debían decidir su futuro.

 

En el nuevo espacio se dictarán las prácticas pedagógicas, como la de Maestro Mayor de Obras.

 

   En 2009, en el marco de un emotivo y sencillo acto, quedó oficialmente inaugurado el edificio propio de la Escuela de Educación Técnica Nº 1, ubicado en la esquina de Presidente Perón y 9 de Julio.

   En la ceremonia estuvieron presentes, entre otras autoridades, el por entonces director del establecimiento, César Caballín; el exintendente de Coronel Dorrego, Fabián Zorzano; el director de Educación Técnica de la provincia de Buenos Aires, Juan Rojas; la inspectora jefe Región XXI, Patricia Puente; la inspectora jefe distrital, Marta Aued, y la titular del Consejo Escolar, Irene De Inés.

   "Hoy (por ayer) es un día tan importante que, para algunos de nosotros, será uno de los momentos más relevantes de nuestras vidas, porque no es habitual tener la posibilidad de inaugurar el edificio de una escuela", dijo hace 12 años, visiblemente emocionado, Caballín.