Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Las escuelas lejos de ser focos de contagio

   Las escuelas cada vez más lejos de ser consideradas focos de contagio del coronavirus

   A poco más de un mes del inicio del ciclo lectivo 2021, autoridades educativas de Bahía Blanca hicieron un balance sobre la presencialidad, en el marco de la pandemia por coronavirus.

  Tanto la gestión estatal como la privada coincidieron en que fue “un buen comienzo” y que "la escuela no ha sido un foco de disparo de contagios".

   De está ahora a la espera de la denominada segunda ola de contagios, que podría modificar el panorama observado y considerar si es necesario implementar otro tipo de medidas.

   Algunos gremios docentes, por su parte, insisten en que no están dadas las condiciones y piden suspender la presencialidad, a pesar que desde las escuelas esperan continuar en las aulas.

   Bahía Blanca registró en marzo 26 casos positivos entre 78.500 estudiantes, docentes y auxiliares, de acuerdo a datos aportados por la Jefatura Distrital de Educación.

   La situación es similar en la región educativa, constituida por Bahía Blanca, Coronel Rosales, Monte Hermoso, Patagones y Villarino, donde los casos de estudiantes confirmados en las primeras semanas de clases representan alrededor del 0,01 % y hubo una veintena de docentes contagiados, aunque no es posible determinar si esos contagios se dieron dentro de las escuelas.

   En Bahía Blanca hay 29 establecimientos de nivel inicial, 22 primarias y 23 secundarias en la gestión privada, y el número de burbujas aisladas por coronavirus fue mínimo: aproximadamente un 1,4 % en primaria, menos del 1 % en secundaria y en inicial muy poco.

   Los resultados hablan entonces por sí solos y es de esperar que sean los especialistas sanitarios quienes brinden un informe serio y real del tema. La idea de demonizar el regreso a clases y colocarlo entre los grandes focos de contagio ha quedado en principio completamente fuera de lugar.