Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

ARBA busca unificar el Monotributo e Ingresos Brutos en un solo pago

De acuerdo con el director ejecutivo del organismo, Cristian Girard, la medida beneficiará a 1.000.000 de contribuyentes de la Provincia.

Cristian Girard (Foto: Prensa ARBA)

Francisco Rinaldi/frinaldi@lanueva.com

      Un proyecto de simplificación tributaria que permitirá pagar a través de un único importe el Monotributo y el impuesto a los Ingresos Brutos (IIBB) fue anunciado hoy por el director ejecutivo de ARBA, Cristian Girard, a través de una conferencia de prensa en línea con medios provinciales y nacionales.

     La iniciativa aguarda la resolución de algunas cuestiones técnicas con AFIP, ya que se trata de dos sistemas diferentes de recaudación (provincial y nacional).

     De esta forma, los contribuyentes de IIBB que resulten alcanzados por el proyecto lo podrán pagar conjuntamente con el Monotributo, sin tener la obligación de presentar en forma mensual su Declaración Jurada on line a través de la web de ARBA. Tampoco se les aplicarán retenciones, dado que solo pagarán una cuota fija mensual, en función a su categoría del Monotributo.

     Los montos a erogar en concepto del pago único variarán en función de los ingresos brutos anuales, los que dependerán de las tablas del Monotributo, cuya actualización para este año aguarda por otro proyecto de ley, en este caso, del Gobierno nacional, definido como prioritario por el oficialismo.

     “Alcanzará a un millón de contribuyentes de IIBB en la Provincia. Estamos convencidos de que redundará en una mayor recaudación a través de un crecimiento en la cobrabilidad y la formalidad, ya que al agilizar el pago y los requisitos, vamos a tener más interesados en inscribirse”, manifestó Girard.

     La iniciativa replica a otras similares, como la que se implementó en la provincia de Córdoba, con muy buenos resultados: datos del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa) señalaron que a solo dos meses de implementada, el padrón de monotributistas registrados se expandió en un 40 % y la tasa de cobro al día pasó de 4 5% a 58 % y de cobro al mes siguiente de 54 % a 64 % de los contribuyentes.

Moratoria ampliada

     En tanto, también se enviará a la legislatura de la Provincia un proyecto de moratoria para los contribuyentes afectados por la pandemia. Incluirá a los impuestos Inmobiliario (básico y complementario), Automotor y a las Embarcaciones deportivas, abarcando deudas en instancia prejudicial o con juicios iniciados en 2020. También habrá facilidades para las empresas contribuyentes de IIBB que estén obligadas a funcionar como agentes de retención de este tributo.

     “Habrá beneficios, como quita de intereses y multas, las que serán segmentadas en forma progresiva y de acuerdo con la capacidad patrimonial de los contribuyentes, si se trata de personas humanas, o tamaño (mipymes, pymes y grandes) para el caso de las empresas”, refirió Girard.

     Las condonaciones llegarán al 100% de intereses y multas para los más afectados, y desde el 10% al 90% para el resto, dependiendo de la situación del contribuyente y del momento de acogimiento, ya que a mayor rapidez en la adhesión, mayores beneficios.

     Otra de las novedades tiene que ver con la moratoria para agentes de retención. Se trata de empresas obligadas a asumir la función del organismo recaudador, de forma que deben recaudar el impuesto y depositarlo, siendo responsables en forma solidaria con los contribuyentes que están legalmente obligados a pagarlo. La normativa vigente en la Provincia establece los montos de facturación para ser agente de recaudación de ARBA.

      “Con la pandemia, vimos que había empresas que no aplicaron retenciones o que si bien lo hicieron, no depositaron los montos ante el fisco. Para estos casos, también lanzaremos un plan de pagos”, dijo Girard.

     El programa abarcará aquellas obligaciones de Ingresos Brutos y Sellos devengadas o vencidas al 31 de diciembre de 2020 e incluirá como beneficio principal la condonación de multas, intereses y recargos, la que se segmentará según el tamaño del contribuyente, de manera que los mayores beneficios estarán destinados a las micro, pequeñas y medianas empresas.

      De hecho, la quita para microempresas será de 90 %; para las pequeñas, 80 %; medianas, 70 %; en tanto que para el resto será de 10 %.