Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

En imágenes: con una fuerte movilización, Bahía se sumó a las marchas por el 8M

Mujeres autoconvocadas y grupos feministas marcharon en las inmediaciones de la plaza Rivadavia.

   Una gran cantidad de mujeres autoconvocadas y agrupaciones feministas se manifestaron esta tarde por el centro de la ciudad, en el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora que se conmemora hoy en todo el mundo.

   Al igual que en todo el país y como viene sucediendo desde hace ya cinco años, la fecha viene acompañada de un Paro Internacional de Mujeres que busca visibilizar su rol en la sociedad y la violencia machista que sufren, iniciado con el lema “Si nuestras vidas no valen, produzcan sin nosotras”.

   En este contexto, hoy se conoció que cada 3 horas o menos, en promedio, se presentó una denuncia por violencia de género o familiar en todo el Departamento Judicial Bahía Blanca durante 2020.

   Ese es uno de los datos salientes que surgen del Informe de Femicidios y Procesos Penales de Violencia Familiar y Género que publicó hoy la Procuración bonaerense.

    Durante la lectura de un documento se indicó que "nos encontramos expuestas a situaciones de violencia cada vez más profundas cuyo último eslabón son los femicidios; hoy en la Argentina ocurre cada 23 horas".

   "El principal responsable es el Estado que garantiza, sostiene y reproduce el sistema de opresión hacia las mujeres y disidencias", agregó el documento leído durante el acto.

   Por otra parte, la manifestación más numerosa se dio en Capital Federal donde una multitud marchó desde las 17 por Avenida de Mayo y 9 de Julio hacia el Congreso de la Nación con varias consignas como bandera. La principal: “Trabajadoras somos todas. Vivas, libres y desendeudadas nos queremos”, según señaló Infobae.

   En este día tan especial, el presidente Alberto Fernández remarcó hoy que "la violencia de género es un problema de Estado" y sostuvo que los femicidios son el "resultado de un problema cultural, donde los hombres se sienten superiores a otros géneros y reaccionan castigando" a esas personas.

   Además, advirtió que en muchos casos de femicidios hay "un problema de funcionamiento institucional de la Justicia y la Policía", al hablar por el canal C5N.


(La Nueva., Télam e Infoabe).

Más sobre el 8M

*"No ir por la vida enjuiciando cuerpos ajenos es un hábito muy sano de promover"

*Psicólogas de Bahía crearon un video para visibilizar la violencia que sufren las mujeres

*"Mujeres reales", una propuesta para "derribar los estereotipos que apagan nuestra esencia"

*"Visibilizar y reclamar por una universidad libre de violencia machista"