Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

En el día de su cumpleaños homenajean a Eliana Krawczyk, fallecida en el ARA San Juan

Era la única mujer submarinista de Sudamérica.

Foto: Infobae

   Eliana Krawczyk, la única mujer submarinista de Argentina y Sudamérica, que falleció a bordo del ARA San Juan el 15 de noviembre de 2017, fue homenajeada hoy en su ciudad natal, Oberá, con motivo del aniversario 39 de su nacimiento.

   El homenaje póstumo se llevó a cabo en la Plazoleta de la Armada Argentina, de la Avenida Sarmiento, en esa localidad misionera a 100 kilómetros al noreste de Posadas y participaron familiares directos, camaradas de la Armada, concejales y funcionarios municipales.

   Allí se descubrió una placa con una fotografía de Eliana y con la inscripción: “Tu luz rompió las frías tinieblas de los mares del sur. Teñiste sus aguas de celeste y blanco para cubrirte de honor y gloria”.

   También en la oportunidad se leyó una carta enviada por su hermana Silvina, maquinista de la Marina Mercante, donde destaca que "ser mujer y formar parte de la Armada es una opción de vida diferente”.

   “En Eliana están todas las mujeres, las que visten uniforme, las que estudian, las que trabajan, las que forman una familia y las que priorizan sus profesiones. Hoy honramos la fuerza de su vocación naval militar y su capacidad de entrega al servicio de nuestra Nación y del mar”, escribió Silvina.

   Y agregó: “Honramos sus muchas virtudes unidas a su determinación, coraje y voluntad, pero por sobre todo honramos a todas las mujeres que aportan actitud frente a las adversidades y fuerza ante los desafíos”.

   Por su parte, Federica Krawczyk, sobrina de Eliana, aseguró que "siempre la tengo presente y es mi ejemplo de superación”, porque "mi tía marcó un antes y un después”.

   Otra de sus sobrinas, Rafaela Krawczyk, dijo que su tía “pudo con todo, vencía obstáculos en todos los aspectos de la vida, no solo en un nivel profesional, dado que se abrió camino en un mundo que era exclusivamente masculino dejando huellas y siendo un ejemplo”.

   Los familiares agradecieron los homenajes y reconocimientos a Eliana e hicieron un pedido de justicia por la tragedia.

   "Esperamos justicia porque pasaron años y no hay culpables, o al menos no se hacen visibles", expresaron.

   Eliana Krawczyk llegó en diciembre de 2012 a ser la primera oficial submarinista de la Argentina y de Sudamérica, formando parte de la tripulación del submarino ARA San Juan, siniestrado en noviembre del 2017 en aguas del Atlántico Sur, con 44 tripulantes a bordo, a la altura de Caleta Olivia. (Télam)