Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Toros chivos

   Corrida de toros en la ciudad: sin sangre y con estilo.

Mario Minervino / mminervino@lanueva.com

 

   Hace 57 años, en marzo de 1964, se realizaron en el estadio del club Liniers, en la avenida Alem al 1000, unas emocionantes y celebradas corrida de toros, “sin efusión de sangre”

   La presencia de estas "fiestas taurinas" en Bahía datan de 1922, cuando llegó un primer espectáculo parodiándolas bajo el nombre de "Doma de toros", el cual fue realizado en el Parque Independencia.

   En 1925, "4 toros bravos 4" convocaron a una numerosa concurrencia en Villa Bordeu. En esa ocasión, los toreros Baixauli y Rabio lidiaron al estilo español y mejicano a "bravos" novillos procedentes de la cordillera.

   En 1926, la Asociación Española organizó un encuentro en el Prado Español (11 de Abril y 12 de Octubre), montando una plaza con todas las de la ley, inclusive chequeros, graderías y palcos. "Sale el cuarto toro, colorado overo, cariavacado y corriendo mucho. Después de varios lances de capa, el torero brinda banderillas y coloca un buen par, entrando por derecho, repitiendo con dos medios pares muy lucidos. Luego inicia el último tercio y con un valiente pase de rodillas señala una estocada trasera", detalló una crónica de la época.

    En 1939 y 1940 hubo corridas en el flamnete estadio club Estudiantes (todavía descubierto), como parte de las verbenas españolas, con animales de La Pampa que, a juicio de los toreros, "no pueden envidiar nada a los toros de España". Se repitieron en 1949 con los matadores Victoriano Domingo y Jesús Mendo, lidiando con "4 bravos toros 4", en una "fiesta brava" cargada de "arte, emoción y coraje".

   Llegamos así a 1964, cuando en cancha de los chivos se presentaron toreros de fama mundial, como Franco Quirino (el cacique apache), que luchaba con el toro cuerpo a cuerpo, Américo Galindo y Pepe Jaen en un show que sumaba “Arte, emoción y suspenso”. Fin del recirdo. Y Olé.