Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

La consulta al urólogo es clave contra el cáncer de próstata

Este es el tumor más frecuente en hombres en la Argentina y lo desarrollan, sobre todo, a partir de los 50 años.

Una vez detectado el cáncer de próstata, para su tratamiento hoy se dispone de múltiples y muy buenas herramientas terapéuticas.

   Si algún adulto mayor de 50 años despidió 2020 sin haberse hecho controles prostáticos ese año, por culpa de la pandemia, olvidos o por temor al diagnóstico, estos primeros meses del año son una oportunidad inmejorable para sacar turno con su urólogo de confianza. Si no conoce a ninguno, seguramente su médico de cabecera sabrá a quién recomendarle. No es un tema menor: el de próstata es un tumor frecuente y potencialmente grave, pero si se lo encuentra a tiempo, se puede frenar su avance evitando que ponga en riesgo la vida.

   “Todo indicaría que este nuevo año va a verse teñido también de cierto distanciamiento o aislamiento, hasta tanto no se logre controlar la pandemia de Covid-19. En ese contexto, no deberíamos permitir que se repita la situación del año pasado, adonde la enorme mayoría de la población descuidó aspectos centrales de su salud, suspendiendo o postergando chequeos anuales. Ya estamos viendo más cáncer y tumores más avanzados que antes. En el caso de la próstata y de cualquier tipo de cáncer, realizarnos los controles necesarios es, indudablemente, la mejor manera de cuidarnos y ése es uno de los mensajes más importantes que queremos destacar”, sostuvo Marta Artigas, Fundadora y Presidente ACIAPO. 

   “Por otro lado, la falta de consulta y controles del año pasado generó además una demora en el seguimiento de casos de cáncer de vejiga, lo que hizo que los pacientes lleguen a la instancia de cirugía con tumores avanzados y de peor pronóstico”, advirtió el doctor Diego Barreiro, médico urólogo, Jefe del Servicio de Urología del Instituto de Investigaciones Médicas “Alfredo Lanari”.

   “Es una buena oportunidad para recordarle a la gente la importancia de aquellos controles que nos permiten detectar a tiempo una enfermedad oncológica. En la visita al urólogo en los varones a partir de los 50 años (o a partir de los 40, si hay antecedentes familiares o la presencia de la mutación genética denominada BCRA1/2), el especialista solicitará los estudios que considere apropiados para evaluar la salud de la persona y, eventualmente, diagnosticar a tiempo una enfermedad potencialmente grave como el cáncer de próstata”, afirmó el doctor Barreiro.

   Entre los tipos de cáncer en hombres en nuestro país, el de próstata es el más frecuente, representando 1 de cada 5 diagnósticos, con cerca de 12 mil nuevos casos cada año. Además, contrario a lo que se cree, es un serio problema de salud que puede complicarse y, de hecho, ocupa el tercer puesto en mortalidad por cáncer en hombres, con cerca de 3.700 fallecimientos anuales, detrás del de pulmón y del de colon-recto.

   Es ideal que el hombre tenga un urólogo de confianza al que visitar anualmente y allí, en el diálogo médico-paciente, evacue dudas, erradique mitos, aclare si determinados síntomas son propios de la edad o si pudieran estar reflejando la existencia de alguna enfermedad prostática o genitourinaria.