Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Entre una gran expectativa y un paro, vuelven las clases presenciales a Bahía

Arrancan los niveles inicial y primario. El próximo lunes regresarán los estudiantes secundarios.

Fotos: Emmanuel Briane-La Nueva.

   Comienzan hoy las clases presenciales para los niveles inicial y primario en la mayoría de los establecimientos educativos de Bahía Blanca.

   La Jefa Distrital de Educación, Julieta Conti, le indicó a La Nueva. que el 85 % de las escuelas y jardines públicos de la ciudad comenzarán con cierto grado de presencialidad y el resto lo hará de forma virtual. De todos modos, vale aclarar que esta situación puede verse afectada por el paro de 48 horas anunciado por SUTEBA. 

   Para algunos establecimiento la apertura no es novedad, dado que el 17 de febrero algunos abrieron sus puertas para los estudiantes que se habían atrasado con los contenidos de 2020. En lo que respecta a la secundaria, el ciclo lectivo comenzará el próximo lunes.

   Los establecimientos que hoy vuelven a la presencialidad lo hacen con distintas modalidades, de acuerdo a sus espacios y condiciones, con la esperanza de que funcionen para poder continuar dando clases en las aulas de un modo seguro.

   El Inspector Jefe de Región 22, Claudio Raúl Martini, indicó que la mayoría de esas escuelas optaron por la alternancia: los cursos fueron divididos en grupos y cada uno de ellos irá al aula en semanas alternadas, estudiando de forma virtual aquellas semanas que no les toque concurrir a la escuela.

   Para este retorno, las autoridades educativas y docentes han trabajado con el Plan Jurisdiccional elaborado por Provincia, a fin de adecuar los establecimientos y ajustar programas al protocolo vigente, en el marco de la pandemia por coronavirus. Días atrás, las escuelas bahienses recibieron elementos de limpieza y protección.

   En el ámbito privado, en tanto, se espera que el 100 % retorne este lunes a la presencialidad, tal como indicó Luis Soifer, inspector regional de gestión privada.

   "Inician con diferentes modos de presencialidad; la mayoría de las escuelas lo hacen con semipresencialidad o presencialidad combinada, es decir, trabajan con burbujas de alumnos que alternan entre una semana y la otra", explicó Soifer en diálogo con La Nueva.

   A su vez indicó que la cantidad de chicos que concurra cada día depende de la infraestructura: "Hay escuelas que tienen aulas grandes y pueden armar burbujas o grupos más grandes que aquellas que tienen espacios más reducidos", sostuvo.

   

   El año pasado las clases habían comenzado con normalidad, pero se vieron rápidamente interrumpidas por la llegada del coronavirus a la Argentina: Bahía registró su primer caso el 20 de marzo, 8 días después de que se declarara la emergencia sanitaria en la ciudad. Los estudiantes tuvieron entonces más de 9 meses de virtualidad.

   En este 2021, sin embargo, la situación parece ser otra: la decisión de retornar al aula también está acompañada del plan de vacunación, que ya comenzó a implementarse para el personal docente y supone la esperanza de controlar la pandemia que azota al mundo entero desde hace un año.

 

Qué pasa con las escuelas de la UNS

   Las clases comienzan hoy de forma virtual en las escuelas dependientes de la UNS, tal como indicó la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional del Sur (ADUNS).

   Su secretario general Sergio Zaninelli manifestó que los establecimientos retornarán de forma presencial cuando estén dadas las condiciones, entre ellas "la convocatoria a la paritaria local, porque ahí vamos a debatir y ojalá lleguemos a un consenso de las nuevas condiciones laborales que la presencialidad combinada con la virtualidad implica para el docente".

   En ese sentido, contó que quieren tratar "la compensación de gastos que está adeudada desde el año pasado, que queremos que se haga efectiva y a su vez se mensualice a partir de este año".

   "En las escuelas también hay que hacer muchas obras, casi el 50 % de la superficie del complejo de 11 de Abril [donde funciona el Ciclo Básico] está inhabilitada para sostener clases presenciales en este contexto de pandemia", aseguró el secretario general en diálogo con La Nueva.

   Esta falta de presencialidad en las escuelas medias generó el descontento de un grupo de padres que días atrás se manifestó para pedir por la vuelta al aula.

   Vale aclarar que a diferencia de los casos planteados al inicio de la nota, que corresponden a instituciones de gestión estatal y privada dependientes de Provincia, las escuelas de la UNS dependen de Nación.