Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Queen en Argentina: una visita que se gestó por sugerencia de Charly García en medio de una cena en Los Ángeles

Todo empezó con él, Billy Bond y el empresario discográfico José "Beco" Rota.

Foto: Télam

   Una cena informal en la residencia del empresario discográfico José "Beco" Rota en Los Ángeles, junto a Billy Bond y Charly García, fue el germen de la llegada a Sudamérica del "The Game Tour", que posibilitó la visita de Queen a la Argentina.

   Todo comenzó cuando el hombre que había sido director de Emi Odeón en nuestro país y que en ese momento trabajaba para Fonovisa, un sello perteneciente a la cadena mexicana Televisa, invitó a comer a su casa a Billy y a Charly, quienes se encontraban en esa ciudad grabando la orquesta de cuerdas para lo que sería el álbum debut de Serú Girán.

   "Podría ser Queen", sugirió el máximo astro del rock argentino cuando Beco Rota le propuso al otrora líder de La Pesada del Rock and Roll que se animara a llevar algún "número fuerte" a Brasil.

   "Yo lo consigo", replicó de inmediato Rota, según el relato de Billy Bond, quien puntualizó que, tras ese encuentro, ya casi se había olvidado del tema cuando el directivo lo contactó para avisarle que había programado una reunión con Jim Beach, el mánager del cuarteto británico.

   El resto de la negociación fluyó de manera casi inesperada a partir de "la gran labia del Beco" y de las buenas migas que hicieron "El Bondo" y la esposa de Jim Beach al compartir sus orígenes italianos.

   "Fuimos a la casa de Jim Beach y el Beco lo convenció de que Queen tenía que ir a Sudamérica porque era un mercado impresionante. Yo después terminé muy amigo de la mujer porque hablábamos en italiano. El tema es que firmamos un contrato de un millón de dólares para que vayan a Brasil", recordó el exlíder de La Pesada.

   Para la firma del contrato hacía falta un anticipo de 100.000 dólares que se consiguieron a partir del interés de un grupo de jóvenes que organizaban bailes los fines de semana, con los que Billy Bond solía trabajar en algunas ocasiones.

   Luego de eso entró en juego el fallecido empresario Alfredo Capalbo, conocido por haber llevado a la Argentina a figuras como Joan Manuel Serrat y Julio Iglesias, quien se encargó de que la gira de Queen incluyera Argentina.

   El paso por Brasil contemplaba un show en el Morumbí y otro en el Maracaná, pero la negativa de las autoridades cariocas a otorgar los permisos correspondientes derivó en dos fechas en el estadio paulista.

   "Para ese segundo show, previsto para un sábado, pusimos las entradas un jueves y al día siguiente ya estaba todo vendido", contó Bond.

   Y concluyó: "Cuando Queen vino a Sudamérica le abrió la puerta a todo el mundo, porque al volver a Inglaterra contaron lo bien que se había salido todo acá, que había gente competente y que había un gran público. Eso nos dio crédito para luego poder organizar otros shows importantes". (Télam)