Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Por ahora, en Bahía no habrá curso de género para sacar el carnet de conducir

"La medida anunciada por la Agencia Nacional de Seguridad Vial no fue comunicada en el Boletín Oficial", explicaron desde la comuna.

Fotos: Archivo La Nueva

   Horas atrás la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) anunció que para sacar la licencia de conducir se debería realizar un curso de género que incluiría materias como patriarcado, masculinidades, heteronormatividad y travesticidos, entre otras cuestiones.

   El anuncio tuvo una fuerte repercusión en el medios y se generaron muchísimas dudas, aunque por el momento, en Bahía no habrá cambios.

   Fuentes consultadas del Municipio y la Dirección de Tránsito aseguraron que no tuvieron ninguna comunicación oficial sobre el tema y que la medida ni siquiera fue plasmada en el Boletín Oficial.

   Además explicaron que una vez que se comunique, la Provincia de Buenos Aires deberá adherir a la misma mediante un decreto o proyecto de ley. Recién en ese momento sabrán los detalles y el alcance de la nueva exigencia para poder manejar.

   La iniciativa generó muchísimas dudas: ¿El curso estará destinado tanto para mujeres como para hombres? ¿Será necesario hacerlo para renovar la licencia o solo para quienes inicien por primera vez ese trámite?, Por el momento, esas y otras preguntas no tienen respuestas.

   "Tenemos que esperar que se den todos los pasos administrativos y que nos expliquen de qué manera comenzar a implementarlo", dijeron desde la comuna.

   La medida, firmada el director de la ANSV Pablo Martínez Carignano, busca promover la “igualdad entre mujeres y varones”.

   Para ello, propone incorporar en el curso obligatorio para el otorgamiento de la licencia nacional de conducir “un módulo que promueva valores de igualdad y la deslegitimación de la violencia contra las mujeres en la conducción de vehículos, la vía publica, la seguridad vehicular y todo lo relativo a la materia”.

   “Los grandes cambios socioculturales y tecnológicos que se han ido produciendo a través de los años traen aparejada la necesidad de adaptar los contenidos de los cursos de formación contemplados en la Disposición ANSV N° 207/09, como asimismo del examen teórico, motivo por el cual resulta necesario la reformulación de dichos contenidos, a fin de garantizar la inserción en la vía pública de conductores idóneos y responsables, con conocimientos actualizados en relación a las nuevas tecnologías automotrices y principales reglas para una conducción segura y eficiente”, explicaron en el anuncio.