Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Uno de cada cuatro bahienses estuvo más de un año sin encontrar trabajo

Según la última información oficial disponible, el desempleo de larga duración es un hecho en la ciudad. 

Por Francisco Rinaldi / frinaldi@lanueva.com

   En Bahía Blanca, uno de cada cuatro desocupados se encontraba buscando empleo sin éxito desde hacía más de un año al tercer trimestre del año pasado, el último dato disponible.

   Así, de acuerdo con la información oficial, sobre unos 8.640 desempleados locales, entre el período julio-septiembre de 2020, unos 2.171 se encontraba en situación de desempleo, aunque buscó trabajo en la semana previa a ser abordado por el encuestador. Precisamente y como ya se ha mencionado en reiteradas oportunidades, el INDEC solo toma como desempleado a quien se encuentra en búsqueda laboral activa, considerando como inactivos a quienes no lo hacen, pese a estar igualmente sin empleo.

   Esta forma de medir el desempleo -que sigue convenciones internacionales, a los efectos de favorecer la comparabilidad entre países- hace que se subestime la cuantificación del flagelo (la tasa de desocupación del período fue del 6,4%), toda vez que algunos desempleados no buscan trabajo ante las bajas chances de encontrarlo, algo que habría sucedido con mayor énfasis en el tercer trimestre de 2020, cuando muchas actividades económicas en la ciudad y en el país se hallaban paralizadas por el efecto de la pandemia.

   “En la medida en que persistían en el tercer trimestre algunas restricciones a la circulación y a la actividad económica que limitaban la búsqueda laboral activa, la tasa de desocupación del período puede considerarse artificialmente baja. Otro hecho para destacar es el incremento de la subocupación, es decir, del porcentaje de personas activas que trabaja menos de 35 horas y desearía trabajar más”, advirtió en su momento sobre los indicadores del mercado laboral local el economista de la UNS Gustavo Burachik en su habitual Boletín de Estadísticas Laborales.

   De hecho, la Tasa de Actividad (una aproximación a la cantidad de trabajadores con intenciones de insertarse en el mercado laboral), bajó del 44,4 por ciento del tercer trimestre de 2019 al 42,3% del mismo período de 2020, siempre de acuerdo con las cifras oficiales para nuestra ciudad.

   El resto de los desempleados locales estaba buscando infructuosamente desde hacía entre más seis y hasta doce meses (1.742 personas, 20% del total de desempleados), entre más de 3 y hasta 6 meses (2.771 o 32% del total) y de 1 hasta 3 meses (1.956 o 23% del total).